10 Herramientas gratuitas para monitorizar la reputación online de tu marca

10 Herramientas gratuitas para monitorizar la reputación online de tu marca
5 (100%) 2 votos

Ocasionalmente escribimos en Google nuestro nombre o el nombre de nuestra compañía para conocer que se habla sobre nosotros, pero esto puede no ser suficiente, ya que existen muchas más formas de conocer de forma más eficaz nuestra reputación online.

herramientas para monitorizar reputación online

Por ello vamos a ver una serie de herramientas gratuitas que nos van a notificar todos los comentarios , ya sean opiniones malas o buenas, que se mencionen sobre nosotros o nuestra marca en la red, ya que analizar el feedback es muy importante para saber lo que opinan sobre nuestra marca, y si podemos sacar aún mayor provecho a estas herramientas como con el análisis de la competencia o la opinión sobre un nuevo producto que sale al mercado, mejor que mejor.

Estas son algunas de las herramientas gratuitas para monitorizar nuestra reputación que podemos utilizar :

1.Google Alerts

Empezamos con lo básico, Google Alerts, quizás la herramienta más conocida para realizar esta tarea de monitorización de nuestra reputación. Con ella vamos a poder recibir correos cuando se produzca una alarma, diarios o semanales si se comenta algo sobre la palabra clave que hemos elegido para dicha alarma.

Es bastante fácil de usar, en primer lugar vamos a Google Alertas y rellenamos los datos requeridos. Podemos escoger la palabra clave utilizada, la frecuencia con la que queremos recibir las alarmas y si queremos recibir todos los resultados o sólo los más relevantes.

Reputación Online Google alertsEn el caso de mi marca personal, quedaría así configurado:

google alerts funcionamiento

2. Tweet Alarm

Es cierto que la tarea que realiza Tweet Alarm la podemos hacer directamente desde el buscador de Twitter, pero si queremos crear un sistema de monitorización automático para descubrir todo lo que se hable sobre nosotros o nuestra marca en Twitter esta es la mejor opción para controlar los más de 5.000 tweets que se comparten cada segundo.

tweet alarm monitorizar reputación

Esta herramienta requiere registro, y nos mandara alertas al email cuando alguien hable sobre nuestra marca.

3. Hyper Alerts

Esta  herramienta online nos va a ayudar a monitorizar toda la actividad en torno a nuestra marca en facebook, por lo que si la fanpage de nuestra empresa es una parte importante de nuestra estrategia, nos va a venir genial esta herramienta para enviarnos alarmas al correo.

Hyper Alerts monitorizar facebook

Otra ventaja de Hyper Alerts es que no necesitamos ser los administradores de una cuenta, para poder monitorizar lo que se hablé sobre otra fanpage, por lo que es una herramienta muy a tener en cuenta para espiar los movimientos de la competencia en Facebook.

4. Image Raider

Las imágenes de nuestra web, son otra parte a tener muy en cuenta, conocer si alguien está usando imágenes de nuestra marca para mencionarnos o está haciendo mal uso de ellas distorsionándolas…..  y para esto está Image Raider, que nos va a permitir conocer mediante una búsqueda de imágenes automatizada si alguien está utilizando cualquiera de nuestras imágenes.

Image Raider como funciona

 

Y su uso es sencillo, sólo tenemos que añadir la url de la imagen que se desea supervisar, o subir todos los archivos de las imágenes de nuestra web. Entonces, el sistema realizará una búsqueda automática y nos avisará por correo electrónico cada vez que algo importante sea indexado.

5.Social Mention

Esta herramienta gratuita para monitorizar la reputación es la indicada para aquellas empresas que tengan cientos de menciones al día y una marca bastante reconocida, ya que ayudará a analizar los datos de diversas fuentes para conocer su origen, el sentimiento que origina….. además de poder seguir todas las menciones. Social Mention.

como funciona social mention

6.Go Fish Digital

¿Te has asegurado de que nadie esté hablando mal sobre tu empresa en alguna web de quejas y reclamaciones? Es importante que nuestra marca personal o de empresa no aparezca en estas webs ya que puede provocar un paso atrás en muchos de nuestros clientes.

como monitorizar con go fish digital

Y  Go Fish Digital , es una herramienta que nos va a permitir echar un ojo en más de 40 sitios de quejas y reclamaciones. También puede representar una herramienta muy valiosa para hacer estudios de mercado y evitar futuras quejas de los clientes y socios de negocios.

7. Pin Alerts

Una de las redes sociales que está acaparando cada vez más importancia es Pinterest, especialmente para ciertos sectores como fotografía, moda, pintura, arte….. y saber lo que comparten sobre nuestra empresa en esta red es importante, para así conocer las tendencias y lo que está gustanto más.

como usar pin alerts

Y para conocer cuando alguien realiza un pin con alguna imagen de nuestra web, contamos con esta herramienta, Pin Alerts, muy sencilla de usar y que nos notificará por correo electrónico en cuestión de minutos cada vez que se realiza un nuevo pin.

8.Topsy

Es el turno de otra interesante herramienta de analítica social: con Topsy puedes escanear toda la red en busca de menciones de tu interés. Lo que diferencia a este servicio del resto es que se han indexado todos los tweets de twitter desde su nacimiento. Por lo que se convierte en una herramienta interesante si buscamos escanear todas las menciones desde 2006 hasta ahora.

 

como usar Topsy

9.If this Then That

IFTTT, una herramienta relativamente nueva que le permite “poner a Internet a trabajar para usted”. Esta herramienta gratuita puede conectar varios dispositivos y plataformas en línea entre ellos, de modo que se crea lo que se denomina “receta”, una secuencia de comandos de automatización que te puede ayudarle a obtener notificaciones, ofertas, copias de seguridad de contenido y mucho más.

como funciona ifttt

En lo que respecta a la gestión de la reputación en línea, este servicio puede ser muy útil también. Busca “recetas” para encontrar la mejor para controlar tu plataforma y palabras clave favoritas.

10. Übersuggest 

Seguramente muchos ya usabais esta herramienta para buscar las palabras clave perfectas para vuestros artículos, pero también nos puede servir para hacer un estudio de lo que se busca en google sobre nuestra marca. ya que nos va a dar como resultado unas cuantas palabras clave que contienen la marca deseada en cada zona geográfica deseada.

como utilizar ubersuggest

¿Utilizáis estas herramientas? ¿ Conocéis alguna más que pueda ser interesante para monitorizar nuestra reputación online?

 

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Gracias por el post pero hay herramientas que están fuera de servicio. Sería genial que lo actualizara y así ganaría más valor del que ya nos aportas. Saludos.

  2. Alejandro says

    Hola Diego,

    Gran post, como siempre. Me gustaría saber si existe alguna herramienta que monitorice las opiniones de usuarios en las plataformas de descarga principales (Google Play App Store, Amazon…) ya que entre las que describes creo que ninguna permite, ¿verdad?

  3. Ruth says

    Hola a todos:

    Yo utilizo una de pago, They Say.me que realmente me funciona muy bien para mi negocio de hostelería. No se si me puedes decir si realmente es buena o le ves algún fallo.

    Muchas gracias por el blog, es muy inteesante

  4. Dani says

    Hola Diego,

    Muy interesante el artículo, gracias por escribirlo.
    Quería hacerte una consulta sobre Image Raider: Sabes cómo puedo “descargar” todas las URLs de imágenes de mi
    web (en WordPress) de una sola vez? Me interesa poder pasarlas por esta herramienta pero no puedo ir copiando y pegando una a una… sería de locos.

    Muchas gracias por tu información!
    Saludos
    Dani

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola Dani! Te dejo un consejo rápido para esto con el que lo realizarás en 5 minutos. Descárgate Screaming Frog SEO, es un scraper que te sacará todas las URLs de tu web, en una de las columnas viene el tipo de archivo, ordénalo según este factor y pilla todas las URLs de imágenes.

      Un saludo y gracias ti por pasarte por el blog.

  5. Èlia says

    Excelente post! Para ganar visibilidad y al mismo tiempo controlar la reputación de marca , existe la APP Respondon (www.respondon.com), que geolocaliza ofertas y descuentos de Barcelona y permite enviar pequeñas encuestas a los clientes, segmentando la información según establecimientos. Muy útil para franquícias y grupos empresariales.

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola Élia! Mil gracias por comentar y por la aportación! Siempre se agradece conocer nuevas apps que nos pueden facilitar tareas.

  6. Isa says

    Hola Diego!
    Quiero darte las gracias por mostrarnos estos recursos tan útiles, GoFishDigital no lo conocía y me parece interesantísimo. Sin embargo, entro en la web y veo que no es una herramienta, sino una agencia.
    ¿Han cambiado en este tiempo? Muchísimas gracias :)

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola Isa. Muchísimas gracias a ti por pasarte por el post.

      En cuanto a GoFishDigital, sí, ha cambiado y parece que la búsqueda que tienen ahora en portada no funciona bien, así que me toca actualizar el post estos días, puedes ver en http://archive.org/web/ como era la web hace un tiempo =). Un saludo y gracias también por avisar para revisar el post.

  7. Manuel Rico Alaman says

    Hola Fernando, gracias por el artículo!!! Escribo para preguntarte si conoces alguna herramienta que te permita crear alertas para que te avise cuando tu Empresa es nombrada en Facebook???
    Muchas gracias!! Un abrazo, M.

  8. says

    Gracias Diego por esta recopilación. Coincidimos bastante con tu análisis y propuestas. Como consultores, y dependiendo del proyecto, utilizamos herramientas gratuitas. Otras veces, si el encargo es de envergadura combinamos alguna herramienta gratuita con alguna de pago. Nos gustaría tu opinión sobre herramientas de pago. Nosotros trabajamos proyectos de monitorización y reputación online con http://brandrain.com y contrastamos resultados con herramientas gratuitas como topsy. Hasta pronto!

    • says

      ¡No hay de qué Oriol! En mi caso, en la mayor parte de los casos también trabajo con herramientas gratuitas, ya que aún no me puedo permitir gran desembolso , y tengo que elegir las 4 o 5 herramientas que me son más indispensables pagar =( . Pero os recomiendo que probéis si no lo habéis hecho ya Brands Eye , aunque también tenéis otras buenas opciones, Social Radar, Brand Watch, Heartbeat… Un saludo, y muchas gracias por el comentario y por la visita al blog! 😉

    • says

      Buena elección, sin duda una herramienta sencilla de usar, muy intuitiva y al igual que la mayoría de herramientas de google no falla, pero nunca está de más complementar el uso de alerts con alguna herramienta más. Esto significará más datos, más fuentes y por tanto mejores resultados. Un saludo Sergi y gracias por tus comentarios

    • says

      Hola Fernando!

      Sí, sin duda la básica y la que es indispensable es Google Alerts, útil y sencilla de usar , pero al menos recomiendo tener también Image Raider, ya que alguna vez , tu empresa, negocio…puede ser mencionado con una imagen y no enterarte, cosa que Image Raider te permite.

      Del resto hay alguna que es más relevante para empresas de habla inglesa o para empresas más grandes, ya que por ejemplo en Übersuggest y Social Mention si tu negocio no tiene mucho tráfico no va a aparecer.

Trackbacks

  1. […] 2. Revisa la imagen o reputación que tienes. Averigua lo que los demás opinan de tu persona y el trabajo que desempeñas. Una manera rápida de averiguarlo es monitoreando la reputación o imagen que tú transmites online — la forma más conocida es “Google Alerts”. 10 herramientas gratuitas para monitorear la reputación online de tu marca personal. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *