2014, un año para alcanzar la madurez blogger

Vota este post

Cada vez que escuchamos las 12 campanadas, nuevos deseos, nuevas metas, muchas ilusiones y proyectos nuevos abordan nuestros pensamientos, pero todos estos propósitos se quedarán en un espejismo si no van acompañados de la cualidad más importante “Fuerza de voluntad” , una facultad básica pero que cuesta conseguir hasta que nos hacemos con la rutina requerida para cada proyecto. Pero llega el momento en el que todos debemos tomar la decisión firme de salir de nuestra “zona de confort” y ponernos manos a la obra con todos estos propósitos. No será un camino fácil, y menos cuando tenemos que luchar contra un elemento escaso como es el tiempo.

alcanzar la madurez blogger

 

Ya ha pasado más de medio año desde que me decidí por abrir este blog, y con la llegada del nuevo año es cuando me he dispuesto  a dar un paso más, y en este post voy a reunir algunas de las cualidades y conocimientos que necesitaré para llegar a esta madurez blogger, y seguro que muchos de vosotros podéis coger alguna de estas ideas o incluso ayudarme añadiendo alguna más en la lista. ¡ Let´s go!

1-Actualización diaria del blog

Este es uno de los primeros pasos que me he dispuesto a dar en este año 2014 para conseguir la madurez blogger, ya que a mayor cantidad de artículos, más rápido vas a llegar a tus objetivos, consiguiendo aumentar progresivamente las visitas a tu  web, las búsquedas, y los artículos interesantes para toda tu comunidad. Veremos si el esfuerzo, la constancia y la fuerza de voluntad requerida nos lleva a la altura de grandes profesionales como Carlos Bravo o Frank Scipion. No será tarea fácil, pero al menos no nos arrepentiremos de no haberlo intentado.

“Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrificio es seguro que no lograrás nada.”

 

2-Incrementar la calidad del contenido

Pero con el aumento de los artículos semanales, se puede cometer el gran fallo de bajar la calidad de estos, y por ello no debemos olvidarnos de que la cantidad sin calidad no sirve de nada. Este elemento es todavía más importante que el anterior, pero si consigues combinar ambos mejor que mejor. No hay nada mejor que conseguir que tus lectores entren en tu blog diariamente sabiendo que van a encontrar en el algo útil e interesante que leer, una buena dosis de conocimiento y entretenimiento. Y en este apartado, también quiero fijar como referencia a otro gran profesional como Berto López , en su blog encontraréis muchísimos artículos de gran calidad en los que podréis aprender muchísimo y resolver muchas dudas.

“De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive.”

3-Originalidad, buscar lo diferente

Este es uno de los puntos más difíciles de conseguir, ya que la mayoría de ideas que se te ocurran ya están realizadas, y la mayoría de temas sobre los que quieres hablar ya han sido tratados previamente por otras personas. Pero aún así hay que buscar la forma de hacer que tu blog, web o proyecto se diferencie en algo del resto, y conseguir así que llame la atención de muchos curiosos que anden buscando por la red justo lo que estás ofreciendo. Y seguramente no des con la tecla la primera vez, pero de los errores se aprende y como bien dicen, antes del éxito hay que aprender de unos cuantos fracasos.

“Todos nacemos originales y morimos copias.”

 4-Posicionamiento en buscadores (SEO).

Actualmente casi todos buscamos en google respuestas a cada una de las dudas que nos surgen diariamente, y en este buscador hemos encontrado un amigo fiel que nunca nos falla, nos da una respuesta rápida y con diferentes alternativas donde consultar. Por ello es bastante el tráfico que podemos traer hacia nuestras webs si conseguimos que nuestros artículos estén en primera página para ciertas palabras clave. En mi caso ya empecé a dar los primeros pasos en este mundo,  aprendiendo de un gran profesor como es Alex Navarro, pero toca aún mejorar muchísimo y  actualizarse casi diariamente porque Google hace cambios a un ritmo vertiginoso. Uno de los últimos consejos que he recibido y que comparto con todos vosotros es empezar a leer blogs en otros idiomas, sobre todo en alemán y en inglés, ya que suelen ir siempre un pasito por delante. Y ya que estamos aprovechamos a mejorar en otros idiomas a la vez que aprendemos sobre el área de trabajo que nos incumbe. Os dejo alguna de las recomendaciones que me han dado, el blog de Moz  , el blog de Matt Cutts o Search Engine Watch .

“Detrás de todo gran Seo siempre hay… mucha curiosidad.”

5-Seguir creando comunidad en las redes sociales

Otra de las formas de conseguir tráfico es hacer comunidad en las redes sociales, poco a poco durante este medio año que llevo en este mundillo esto se ha ido consiguiendo. Ya somos a día de hoy 4.727 en Twitter , 1.665 en Google Plus y 1278 en LinkedIn . Pero este año 2013 ha quedado como tarea pendiente Facebook, ya que tan sólo se ha llegado a 105 , así que toca empezar a actualizar más esta red social, y a traer más tráfico desde ella, así que se acepta cualquier consejo.  Pero no debemos centrarnos en el mero hecho de coleccionar followers, es más importante que estos sean de calidad, interactuen y les “alimentemos” con contenido de calidad.

Pero no sólo en las redes sociales es donde podemos y tenemos que crear comunidad, también en foros, comentarios en otros blogs podemos conseguir crear lazos y hacer que se nos conozca y consigamos tráfico, clientes….. Yo hasta ahora había estado como mero espectador en otros blogs, foros….. leyendo, aprendiendo y mejorando en silencio, pero creo que ya es hora de hacer un poco ruido y hacerse notar, aprovechando todas las ventajas que nos da hoy en día internet. ¡Así que a montar un poco alboroto se ha dicho!

“No digas nada en redes sociales que no quisieras plasmar en un anuncio espectacular con tu cara en el.”

 

6-E-mail Marketing

Y no debemos olvidar nuestras estrategias de e-mail marketing, este es uno de mis grandes fallos durante mis primeros meses en este mundo, aún no he utilizado esta arma para fidelizar lectores, clientes…… y seguramente puedas conseguir aún muchos mejores resultados que potenciando sólo las redes sociales y el SEO, hacer que nuestros lectores se enteren de nuestras actualizaciones en su correo, que puedas ofrecer productos, nuevas herramientas…… o incluso avisar de nuevos cursos, tutoriales….que realices, así que, ¿por qué no subsanar este error y empezar a aprovechar esto durante este nuevo año? .

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital”

7-Organización

Y para conseguir todas estas metas no nos queda otra que conseguir una organización optima, para llegar a tiempo en todas las tareas que te propongas, pero esto no es nada fácil ya que en nuestra vida diaria surgen muchos imprevistos que hacen que tengas que modificar tus planes, e incluso retrasar aquellas en las que tengas más plazo y dar prioridad a las más importantes o en las que queden menos tiempo de realización. Hasta ahora me funcionaba bien hacer una pequeña lista de prioridades e ir tachando aquellas que se iban acabando, y reorganizando esa lista cada día, pero según se  han ido acumulando las tareas y he tenido que retrasar algunas, he empezado a hacer uso de una herramienta online genial que os recomiendo, aquí os la dejo, Trello, muy pronto os hablaré sobre ella en uno de los posts de este nuevo año, que si consigo cumplir con lo dicho en este post serán unos cuantos. (Edit: Dicho y hecho, Trello pon orden a tus tareas )

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”
conseguir llegar a la madurez blogger

8-Mejora Constante

Nunca debemos conformarnos con lo que ya tenemos si queremos llegar lejos, hay que buscar nuevas alternativas donde movernos y mejorar lo que ya tenemos hecho, alguna de las tareas que me he planteado para este nuevo año son mejorar el diseño de este blog, y ayudar al SEO con tareas como reducir lo máximo posible la velocidad de carga de mi web o renovar mi dominio el máximo número de años posibles, dos factores SEO más que debemos tener en cuenta en nuestra web.

“La constancia es un puente entre el deseo y la realización.”

9-Nuevos proyectos

Toca pensar en nuevos proyectos, mantener la curiosidad por cotas nuevas, emprender, embarcarse hacia nuevos horizontes, ¿por qué no seguir explotando este sector que me ha traído trabajo en este periodo de crisis en España? ,así que toca poner la maquinaria en marcha y pensar en nuevas ideas que puedan dar la campanada este 2014. Y si tienes pensado montar un nuevo proyecto, puedes aprovechar y participar en Qgames , donde mientras desarrollas y creces con tu proyecto podrás optar a ganar un jugoso premio. Aunque sea difícil conseguirlo si has empezado hace poco en este mundo, como es mi caso, puedes aprender y exigirte mucho más a la vez que creas tus proyectos. Me toca ponerme manos a la obra también con esto durante este primer mes del año.

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.”

10-Nuevos clientes y dar todavía más con los actuales

En unos pocos meses, tras conseguir poco a poco aparecer en las búsquedas de google y darme a conocer en las principales redes sociales, conseguí que llamaran a mi puerta y con ello poder aportar mis conocimientos para las primeras empresas y particulares. Aportando y haciendo todo lo que me pedían, gestión de redes sociales, optimización básica SEO….. , todo a su debido tiempo y con profesionalidad, pero ahora me he planteado seguir creciendo también en esto y llamar yo también a la puerta de nuevos clientes, ya que no sólo me aporta mejorar mi economía en estos tiempos difíciles, sino también aprender y tener que afrontar nuevos retos. Y todo esto conjuntarlo con mis propios proyectos, que espero que este año puedan estar en marcha. ¡A ponerse las pilas toca!

“Regla 1: El cliente siempre tiene la razón. Regla 2: Si el cliente se equivoca alguna vez, relea la regla 1”.

11-E-learning, enseñar y aprender

Y otra de las tareas que me toca durante este año, es enseñar todo lo que he aprendido hasta ahora, empieza mi periplo también en el E-learning aportando mis conocimientos en un par de cursos online a los que podéis apuntaros cualquier persona,  ” Introducción al Marketing Online. Técnica SEO, análisis y estrategias SEM/ONLINE ” y  “Comunicación multimedia y narrativa transmedia”.  Intentaré dar ese toque de originalidad, diferenciación y frescura en el contenido que se necesita para poder hacer un curso ameno, interesante y sobre todo útil. Y el e-learning no sólo te posibilita compartir tus conocimientos, sino que también aprendes mucho con tus alumnos y de ti mismo, con tus fortalezas, errores, aciertos……

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”

12-Formación continua

Y el formador también tiene que seguir formandose, ya que en el mundo 2.0 si no te actualizas estas perdido, cada vez tenemos más información, nuevas herramientas, nuevas aplicaciones, nuevos conceptos…….  Toca seguir esa formación continua que se necesita en este mundo en el que nadie deja de ser alumno, ponerse las pilas con nuevas conceptos y afianzar los que ya se han conseguido.

“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”

13-Analizar cada paso

No debemos olvidar al realizar cada importante movimiento analizar su repercusión, ya que es la mejor forma de saber si nos estamos equivocando o estamos avanzando. Ahora mismo contamos con innumerables herramientas que nos van a facilitar el estudio exhaustivo de nuestros proyectos como por ejemplo Google Analytics.

“Analiza cada cambio,o únicamente darás palos de ciego”

14-Running

También se necesitan momentos para cambiar el chip, y que mejor que poniéndonos en forma y consiguiendo así una vida mucho más saludable. Este deporte tiene muchos beneficios, uno que debo destacar es que nos va a permitir aprender a superar nuestras metas, al ser un deporte que necesita mucho sacrificio , mejora y entrenamiento continuo, nos permite aprender a luchar por nosotros mismos y a llegar lejos con nuestros proyectos.  Hasta ahora sólo he participado en pequeñas carreras, pero toca también ponerse nuevas metas y empezar a preparar medias maratones y porque no, participar y acabar pronto un maratón. Otro deseo que queda apuntado en la lista, veremos en el balance final del año si también se consigue.

“Si entrenas tu mente para correr, todo lo demás será fácil”

15-Voluntariado

Y por último, aunque no el menos importante, quizás todo lo contrario, está el lado solidario, no está de más aprovechar el poco tiempo libre que nos queda ayudando a los más necesitados. Existen varias organizaciones donde podemos colaborar, en mi caso durante el año 2013 he tenido la suerte de poder ayudar cuando he podido sacar tiempo de mi ajetreada vida en Cruz Roja Española, repartiendo y organizando alimentos, creando trípticos y carteles para campañas de Medio Ambiente, y en otras muchas actividades que te hacen sentir mejor, sabiendo que has acabado el día haciendo una buena labor. Y otra opción es colaborar en las redes sociales con otras organizaciones como Ayuda en Acción, que también es mi caso, dónde ayudo a compartir su contenido en redes sociales y hacerlo llegar al máximo número de personas mediante su voluntariado en la nube. Porque a veces también toca hacer cosas de forma desinteresada por los demás.

“Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán al mundo”

¿Estáis de acuerdo con todos los pasos necesarios para llegar a la madurez blogger? ¿añadiríais alguno más?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

    • says

      ¡Muchas gracias Merche! Se agradece tanto elogio, pero todavía queda mucho por aprender y seguir buscando valores como los dos que mencionas, sentido común y humildad, que son igual o más importantes que el trabajo duro y la suerte. Gracias por pasarte por aquí y eres bienvenida a leer el blog cuando quieras =D

  1. says

    ¡Vaya cantidad de objetivos! Con respecto al número 11 has aportado tus conocimientos y enseñado a un novato de este mundo como yo. ¡Muchas gracias a seguir adelante!

    • says

      ¡Gracias a ti Ariel! comentarios como este sabiendo que aportas conocimiento a otras personas, es lo que más anima a continuar para adelante. Muchas gracias por comentar y eres bienvenido a pasarte por el blog cuando lo desees. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *