Acortar URLs .¿Qué acortador de URLs elegir?

Acortar URLs .¿Qué acortador de URLs elegir?
5 (100%) 3 votos

Acortar URLs es una técnica usada en la red para conseguir que cualquier enlace en Internet (URL) sea significativamente más corto, y esto, sin perder la dirección inicial del enlace. Y el éxito del microblogging, especialmente de la red social Twitter, ha traído de la mano el surgimiento de varios servicios que facilitan acortar URLs en unos segundos.

acortar-url

En twitter sólo son permitidos 140 carácteres en cada tweet, y si ya nos es difícil expresar todo lo queremos en cada tweet con esta limitación, más ardua se hace esta situación cuando agregamos un enlace. Por ello se hace indispensable la ayuda de estos servicios en social media y en nuestra querida red social del pajarito azul.

Y estos servicios no cumplen únicamente la función de acortar URLs, muchos de ellos nos permiten hacer un seguimiento del tráfico que recibe cada enlace.Os voy a hablar de uno de  los principales servicios que nos facilitan hacer este seguimiento y acortar URLs:

 Bitly

Hace un tiempo era el acortador de URL por excelencia, pero poco a poco ha perdido protagonismo según han ido saliendo competidores.

Este servicio no sólo permite acortar estas URL sino que también nos va a permitir realizar un estudio bastante completo sobre estos clicks que recibe cada uno de nuestros enlaces, si nos registramos en el de forma gratuita.

Aquí dejo algún ejemplo de los reportes sobre nuestros enlaces acortados que nos facilita este servicio:

  • Información detallada del número de clicks que hemos recibido de forma gráfica, pudiendo ajustar nuestro intervalo desde los clicks totales a los clicks recibidos en dicho enlace en la última hora.

como acortar una url

  • Conocer si esos clicks llegan de Twitter, Facebook o de otra fuente:

acortar-urls-2

  • La proveniencia de esos clicks representada en un mapa:

elegir acortador de urls

  • Conocer las personas que han compartido ese mismo link, y los clicks que han recibido cada uno.

acortar urls

Bitly ,generador de códigos QR

Y Bit.ly también nos da la opción de generar un código QR para cualquiera de nuestros enlaces, añadiendo al final de nuestros enlaces .qr

Código QR en Bitly

Ejemplo:

Enlace a la noticia:  http://bit.ly/172kmMm

De la misma forma , también existe un atajo para llegar a los informes,gráficos…. vistos arriba de nuestro enlace, si escribimos un signo+ al final de este.

https://bitly.com/172kmMm+

Bitly, como curador de contenidos

Y aún nos aguardan más sorpresas con bitly, ya que mediante la pestaña “bundle” podemos usar este servicio como curador de contenidos, opción poco conocida en este acortador de URLs que muchos usamos diariamente.

Podemos agrupar varios enlaces en uno solo, y personalizarlo facilmente, de forma que nos permita compartir mediante un solo enlace varios artículos relacionados.

bitly curación de contenidos


Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Bitly no mola desde que actualizo su versión… Es más complejo aunque ofrezca funcionalidades nuevas. Igual para empresas si, pero ¿yo para qué quiero un enlace con código qr? ¿Eso aún se usa?. Existen otras herramientas como http://adbuds.es o http://goo.gl que tienen estadísticas y más… De variedad está la cosa… Hay más vida aparte de Bitly!

    En mi humilde opinión… Claro.

    • says

      Hola Mirrad! La verdad que todo evoluciona y surgen otras alternativas mejores, yo ahora mismo estoy utilizando y te recomiendo karmacrazy , compartes contenido con la comunidad, acortas tus enlaces y disfrutas con las pequeñas recompensas simbólicas que te van dando haciendo más divertida la comunidad. Por si quieres echarlo un vistazo te dejo aquí una invitación http://kcy.me/w6jg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *