📝Las mejores aplicaciones para realizar encuestas online.

📝Las mejores aplicaciones para realizar encuestas online.
4.53 (90.59%) 17 votos

¡Decisiones…! Una palabra que nos atormenta cada vez que la oímos,  sobre todo cuando va acompañada de las palabras “importantes” o “trascendentales”. Y es que a lo largo de nuestra vida van a ser muchas las decisiones trascendentales que vamos a tener que tomar, y que harán que nuestra vida de un giro de 180º, tornándose en una vida totalmente distinta a si hubiéramos elegido otro camino como opción. Incluso decisiones que nos parecen una soberana tontería o más sencillas, pueden variar mucho nuestra vida o nuestros proyectos. Y es en estos proyectos donde cosas tan simples como el nombre de nuestro proyecto, el nicho de mercado elegido, o las personas elegidas para ser tus socios pueden ser más que importantes en el devenir de nuestra idea, o incluso factores determinantes para conseguir el éxito o caer en el agujero negro del fracaso. Aunque como todos sabemos en todo agujero negro, hay una lección aprendida y nadie llega a la cima sin haber tropezado al menos un par de veces. Así que ánimo. 😉

aplicaciones para encuestas online

 

A lo que vamos, que nos vamos por los cerros de Úbeda …. a la hora de la toma de decisiones nos podemos ayudar previamente de las opiniones de los que nos rodean, de expertos de nuestro sector o utilizar el extenso mundo online, donde podemos encontrar foros de debate estupendos o lo que nos concierne en este post, las mejores aplicaciones para realizar encuestas online. Gracias a estas encuestas vamos a poder tener una idea más clara de las preferencias y de que puede gustar más a nuestro público objetivo,olvidándonos de realizar desembolso alguno en trabajadores, como se solía hacer hasta hace poco (y se convertían en un incordio para los encuestados) tanto de forma presencial como telefónicamente , ahora llega Rapidez+ Ahorro con las nuevas tecnologías, así que ¡ a aprovechar!.

Pero ¡ OJO! , no deben ser estas encuestas online, nuestro único punto de referencia, ya que toda decisión debe ir precedida de un estudio y un análisis previo, en el que estas aplicaciones que nos ayudan a realizar encuestas online, únicamente sean un punto de apoyo más. También podemos echar un ojo a las matrices de decisión , una ayudita más para resolver nuestras dudas.

Vamos con algunas de las mejores aplicaciones online para realizar encuestas, o al menos aquellas que he encontrado de mayor utilidad, siempre puedes aconsejar alguna más al final del post en los comentarios, de alternativas está lleno el mundo 😉 :

1. Survey Nuts una aplicación web muy intuitiva para crear encuestas online.

Empezamos por una de mis favoritas y es que Survey Nuts es una aplicación web freemium con una interfaz muy intuitiva que nos va a permitir realizar en la versión gratuita pequeñas encuestas de 10 preguntas como máximo y hasta 100 personas podrán responder a dicha encuesta. Las estadísticas serán a tiempo real, podremos ver las respuestas individualizadas y podremos elegir entre varios diseños para dar un mejor aspecto a nuestra encuesta en linea.

mejores aplicaciones para crear encuestas

En el caso de que queramos opciones más avanzadas, tiene la versión completa a 29 €/ mes , versión de la aplicación web para encuestas con la que no vamos a tener límite alguno , características avanzadas, posibilidad de extraer en un excel o en un csv y muchas más características extra.

Vemos en la página inicial algunas de las características principales de esta aplicación para encuestas:

las mejores herramientas para crear encuestas

 

Como vemos en la imagen superior en primer lugar nos deja elegir entre:

  1. Sondeo : las personas que realizan la encuesta tendrán que elegir entre varias opciones, y además tendremos las opciones adicionales de marcar la pregunta como requerida o obligatoria, poner las opciones de respuesta en orden aleatorio para los encuestados, marcar la pregunta como tipo test y añadir una opción de respuesta libre o “Otra”.
  2. Pregunta abierta : en este caso se realizará una pregunta que tendrá respuesta libre, así que simplemente se facilitará al encuestado un espacio donde dar su opinión o respuesta.
  3. Mensaje : Esta opción será la ideal para dar opción libre de resolver
  4. Pic choices : en el caso de que queramos hacer una pregunta con las imágenes como protagonistas, esta sera la ideal ya que nos permitirá poner imágenes en las opciones de respuesta.
  5. File upload : en esta opción se nos permitirá subir un archivo, por ejemplo un pdf informativo sobre las que preguntaremos en la siguiente pregunta de la encuesta.

A partir del icono amarillo de una cámara de fotos, podemos subir una imagen como encabezado de nuestras preguntas de la encuesta , algo que las hará más visibles y mejores al ojo del encuestado.

Una vez finalizada la realización y preparación de preguntas para nuestra encuesta, tendremos que indicar nuestro correo para que nos manden el link para compartir a los encuestados y que puedan realizar dicha encuesta. Además nos saldrá una pantalla donde podremos elegir entre varios diseños para nuestra encuesta:

como realizar encuestas en linea

Se nos facilitará tras dar a continuar nuevamente el enlace para compartir a las personas que queramos realizar la encuesta, y también un código para introducir la encuesta en nuestra web o blog:

como realizar encuestas divertidas en internet

2. ¿Cómo crear una encuesta en Google Drive – Google Forms ?

Seguimos por una de las herramientas más sencillas, el servicio Google Drive , el cual podremos utilizar de forma simple con el único requisito de tener una cuenta de Google, en primer lugar para empezar a crear nuestra primera encuesta pulsamos sobre la opción Crear y en Formulario:

como hacer encuestas con google drive

 

A continuación nos saldrán varias plantillas a elegir para nuestra encuesta, tendremos variedad para adaptarlas al gusto de nuestro público objetivo, ponemos un título, elegimos una y seguimos adelante :

hacer encuestas en google drive

 

Tras elegir nuestra plantilla, aparecerá un editor para ir colocando las preguntas de nuestra cuenta, de una forma muy sencilla e intuitiva, pudiendo elegir si la respuesta va a ser tipo texto, tipo test, una fecha, una hora,así como la opción de hacer la respuesta obligatoria o no….. como vemos a continuación:

 

hacer encuestas en google forms

 

 

2.1. ¿ Qué tipos de campos podemos añadir en los formularios de google drive ? 

Una de las cosas que más confusión puede crear en google drive, es la similitud entre los diferentes campos que podemos añadir, así que vamos a ver detalladamente estos campos para tener claro cómo podemos aprovechar cada uno de ellos.

Texto : Una pequeña casilla , para que el encuestado pueda escribir cualquier dato que necesitemos de él, ideal para pedir datos como nombre, apellidos, número de teléfono ,dirección… o cualquier información que pueda ser rellenada de forma breve. También tendremos la posibilidad de poner que la casilla sea de obligatoria cumplimentación.

Texto de párrafo: Esta opción es similar a la  anterior, pero el encuestado va a contar con mayor espacio para redactar texto que necesite mayor extensión, ideal para campos en los que haya que redactar observaciones, comentarios , pedir opinión complementaria sobre un producto o opinión sobre un curso de formación…..

Tipo test: En este apartado , podremos dar a elegir al entrevistado entre varias opciones, pero la respuesta sera única y sólo se podrá marcar una de ellas. Otra de las posibilidades que nos da es añadir una opción “abierta” en la cual podemos incluir una opción en la que se pueda incluir un campo de texto para que el entrevistado pueda dar una respuesta diferente a las opciones dadas, por si ninguna de ellas corresponde con su elección. Ideal para preguntas simples en las que se busque una única respuesta. Por ejemplo : “¿Estás contento con el servicio dado por nuestra empresa?” (Sí/No) , “¿ Quieres recibir información y notificaciones sobre nuestros productos? “(Sí/No)….

* También nos da la opción en Ajustes Avanzados de ordenar las opciones aleatóriamente, para que cada vez o cada persona que entre la encuesta reciba las opciones en orden diferente.

Casillas de verificación: Se diferencia del campo “Tipo test” en que en este caso vamos a poder marcar varias respuestas , por lo que es la elección ideal para casos en los que pongamos preguntas con posibilidad de respuesta múltiple. Por ejemplo con preguntas como : ” ¿ Sobre que área quieres recibir información en tu correo?” ( tecnología/SEO/Redes Sociales/ Email Marketing) …. En este caso también podremos poner una opción para dar posibilidad de respuesta abierta.

*En las opciones Texto, Texto de párrafo y casillas de verificación tenemos la opción avanzada de verificar datos, para de esta forma cerciorarnos que no se meten datos erróneos , un mail inexistente…..

Elegir de una lista: Si lo que nos interesa es poner un desplegable para que nuestros entrevistados elijan una sola opción, este será el campo a elegir . Nos da las mismas posibilidades que el campo tipo test, pero nos vendrá muy bien para los casos en los que las que haya demasiadas opciones para elegir, y quede mejor en un desplegable que poner todo el “chorizo” en la encuesta. A tener en cuenta en opciones como Localidad, País, Sector de tu empresa……

Escala: en casos en los que necesitemos una valoración o puntuación es el campo idóneo, ya que nos va a permitir dar una puntuación entre 0 y 10 . Esta opción nos puede servir para casos como una encuesta de valoración tras haber realizado un curso de formación o para que nuestros clientes puedan valorar nuestros servicios una vez realizados.

Cuadrícula: Funciona de la misma forma que el campo Escala, la diferencia radica en que en este caso vamos a poder poner varios aspectos a evaluar “apilados” en vez de cada uno por separado , ideal para valorar aspectos relacionados , por ejemplo tras un curso ( conocimientos, temática, recursos utilizados, aula …..)

Fecha: Hay en muchos casos en los que nos interesa saber en que fecha ha sido realizada o enviada la encuesta, y no está de más añadir al final esta opción.

Hora: al igual que con la fecha, si queremos saber también datos de la hora en la que se ha estado realizando la encuesta, también podemos añadir esta opción solictando la hora en formato h/min  am/pm . Aunque esta opción ya nos dejan añadirla también en la opción fecha.

A la hora de compartir nuestra encuesta tendremos varias opciones, enviarla por correo, compartir el enlace, o como en mi caso, embeberla en una página web:

Sin duda una buena opción, cuando tenemos que realizar una encuesta rápida y sencilla, sin complicarnos en exceso.

3.¿ Cómo crear encuestas en SurveyMonkey ?

Tomar decisiones inteligentes, puede ayudarnos a ir por el camino correcto, y conseguir nuestros objetivos. Así que vamos a seguir conociendo las mejores aplicaciones para realizar encuestas online. Nuestro siguiente protagonista es el servicio Survey Monkey , una herramienta freemium que nos va a ayudar a crear, recopilar y analizar nuestras encuestas. En este caso nos tendremos que registrar en la plataforma o iniciar sesión con nuestra cuenta de facebook o google , si no queremos agregar datos.

Al igual que Google Drive, es una herramienta muy intuitiva y por tanto sencilla de usar. Tras registrarnos veremos rápidamente el botón crear encuesta y empezaremos la creación de una nueva encuesta, aunque también tenemos la opción de copiar una que hayamos hecho anteriormente para algo similar, o utilizar alguna de las que nos vienen por defecto en la plataforma :

survey monkey como realizar encuestas online

 

También vamos a tener gran variedad de tipos de pregunta en nuestra encuesta, como vemos a continuación, y podremos ir añadiéndolas de forma similar a los formularios de Google Drive:

qué aplicaciones utilizar para realizar encuenstas

 

4.¿Cómo puedo hacer encuestas y debates desde Quoners ?

Otra buena aplicación para realizar encuestas online es Quoners, pero en este caso son de una única pregunta, para crear debates , obtener datos sobre alguna cuestión rápidamente o averiguar las preferencias de los encuestados, opinión sobre nuestros productos….. Estas encuestas podrán ser compartidas en redes sociales o insertadas en nuestra web.

Crear un debate será facilísimo tal y como podemos apreciar en el siguiente vídeo:

Y así podremos crear encuestas como las de los siguientes ejemplos:

como crear debates y encuestas con quoners

Sin duda una buena aplicación, muy útil para cuando queramos compartir o crear rápidamente un debate en redes sociales en cualquier cuenta que gestionemos.

Aplicaciones para encuestas online que te pueden ayudar ante tus dudas, pero seguramente puedas encontrar muchas más en el extenso universo virtual, y otras formas alternativas que pueden llegar a ser igual o mas eficientes. En tu caso ¿ te parecen las encuestas online una buena forma de recoger opiniones?, ¿ utilizas alguna herramienta más además de las citadas? y , ¿ qué crees que es lo más importante valorar a la hora de tomar una decisión?.

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. Daniela says

    De todas, yo prefiero Surveymonkey
    La apliqué en mi trabajo con el plan gratis y tuve buenos resultados, aunque te dan hasta 100 fueron útiles para tomar algunas decisiones.

    un saludo

  2. Gaby says

    Hola!

    Muchas gracias por el post. Y a ver si me podéis aconsejar en esto. Necesito hacer una encuesta online con una gran cantidad de preguntas: necesito que además se pueda pausar de un día para otro y que se pueda retroceder en las preguntas. ¿Existe alguna herramienta que ofrezca estas características?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *