Cómo añadir las Breadcrumbs o migas de pan en WordPress

Cómo añadir las Breadcrumbs o migas de pan en WordPress
4.57 (91.43%) 35 votos

El orden es clave en nuestro día a día, tanto en nuestros quehaceres como en nuestro trabajo, sin este factor clave no llegamos a muchas de las cosas que nos proponemos, e igual pasa con las páginas webs con las que trabajamos, cuanto más ordenadas estén más fácil va a ser que nuestros visitantes accedan a los diferentes apartados de nuestra web y que consigamos nuestros objetivos.

como activar migas de pan en google

Y conseguir esto en nuestros proyectos online se consigue cuidando hasta el último detalle, hacer que los usuarios se sientan como en casa en nuestra web, y para ello debemos tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo nuestras protagonistas de hoy , las breadcrumbs, que también influyen en nuestro SEO.  Y sino se lo creen … ¡ lean ! , ¡ lean !

1.¿ Pero las breadcrumbs afectan al SEO o posicionamiento orgánico ?

Una de las preguntas que os haréis muchos es esta, si beneficia a nuestro posicionamiento tener estas migas de pan en todas nuestras páginas o apartados de nuestra web. ¡ Vamos a resolverlo !

Primero pensemos como el visitante que está por primera vez en nuestra web o tienda online, trastea por varias páginas de esta y tras enredar en varios apartados se encuentra un poco perdido y no sabe en que sección de la web está exactamente, pero vuelve al principio de la página en la que está en ese momento porque al iniciar la lectura  ha apreciado unas migas de pan gracias a las cuales puede saber en que sección está exactamente, por tanto el usuario no se perderá, gracias a estas guías que serán de gran ayuda especialmente en webs muy grandes con muchos apartados o en tiendas online con muchas categorías y subcategorías. Por tanto afecta a la Usabilidad, por lo que afecta al comportamiento del usuario en la web, por lo que afecta al SEO.
conseguir que aparezcan las migas de pan en wordpress

A continuación pensemos en otro usuario diferente, este en vez de ir directamente a nuestra web, ha querido realizar primero una búsqueda para elegir una empresa o tienda online de nuestro nicho, tras buscar en google encuentra varios resultados, se fija en las dos primeras, ambas tienen un metatitle y una metadescription similar, pero la primera tiene un “chorizo” en el apartado de la URL y la segunda tiene las migas de pan activas y en vez de la URL se ve una breadcrumb que además incluye una palabra clave que justo es lo que estaba buscando. ¡ Eureka !

como puedo añadir los breadcrumbs correctamente

Además si seguimos pensando como SEOs, nos daremos cuenta que estas breadcrumbs también crean enlaces internos hacia la home y hacia diferentes categorías, así que otra razón más de peso para activarlas en nuestras webs.

Y por si fuera poco , estoy seguro de que a google también le gusta que seamos ordenaditos, así que a implementar las breadcrumbs o migas de pan en nuestras webs no está de más, y como veremos a continuación se hace en dos minutitos.

2. ¿ Cómo implementar las breadcrumbs o migas de pan en mi tema de WordPress ?

En primer lugar os voy a hablar del primer plugin que empecé a utilizar para estos menesteres, y el que tengo instalado por ejemplo en este humilde blog, no es otro que RDFa Crumbs, sencillo, pero hace lo que le pedimos en este caso a la perfección, bastará con configurarlo y meter un código muy simple.

Para configurarlo simplemente vamos a la opción del menú RDFa Crumbs, y aquí elegimos si en todas nuestras migas de pan queremos poner un prefijo o palabra clave previa determinada, así como un sufijo , palabra clave para poner al final de la breadcrumb, el título al igual que el prefijo aparecería al principio de la miga de pan.

Los dos que quedan son los importantes, en la Home Title aparecerá la palabra que irá enlazada a nuestra página principal, aquí podemos aprovechar para poner una palabra clave o una genérica como Inicio, y en cuanto al separador lo más común será poner >> que son los símbolos que utiliza Google para mostrar sus migas de pan en los buscadores.

plugins para migas de pan WordPress

Después de configurar el plugin , tocara pasarse por la carpeta single.php de nuestro tema y añadir:

<!-- Añadir breadcrumbs en las entradas de WordPress -->
<?php if(function_exists('rdfa_breadcrumb')){ rdfa_breadcrumb(); } ?>

Tras poner este código nos saldrán los breadcrumbs de la siguiente forma y orden Inicio >> Categoría >> Título del post o página :

Lo malo de este plugin que sólo funciona correctamente en las página que tengan categorías marcadas, sino no se mostrará o dará problemas, por lo que para páginas en las que no utilicéis la categoría de

3. ¿ Cómo poner las breadcrumbs o migas de pan con el plugin SEO by Yoast ?

En el caso de que no utilicemos categorías en la web, queramos mostrarlo en páginas sin categorías o ya estamos utilizando SEO by Yoast y no queremos utilizar otro nuevo, en este plugin, uno de los más utilizados para posicionamiento, será facilísimo, simplemente tendremos que configurar nuevamente el plugin y añadir el siguiente código en nuestro archivo single.php para los posts o en nuestro page.php para las páginas :

<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
	yoast_breadcrumb('<p id="breadcrumbs">','</p>');
} ?>

O si queremos tener mayor posibilidad de edición:

<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
	$breadcrumbs = yoast_breadcrumb("","",false);
} ?>

 

Este código mostrará las migas de pan de Yoast como una variable, con la que podremos jugar hasta que estén como nos interesa.

4. WordPress Breadcrumbs Variables

Con este plugin podemos utilizar las siguientes variables:

$prefix

El código que utilizaremos como prefijo. Por defecto será un string o cadena vacía.

$suffix

El código que será añadido detrás de nuestras migas de pan. Por defecto será un string vacío.

$display

Si se establece en false, se devolverá la ruta de la miga de pan en lugar de eco-ing en ella. Por defecto está en true.

Sin duda las migas de pan van a ser una ayuda extra a la usabilidad y el SEO de nuestra web, y si a todo esto le añadimos las estrellitas que vimos en el post Cómo poner las estrellas en google todavía mejor. 😉

¿ te ha resultado sencilla la implementación de las migas de pan en tu tema de WordPress ? ¿ utilizas otro plugin diferente o otra técnica ?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *