Cómo comenzar con mis proyectos online, matriz de decisión.

Vota este post

Grandes expectativas son acompañadas por cientos de preguntas y mucha indecisión  a la hora de crear un nuevo proyecto online. Si no ponemos orden a nuestro trabajo y decisiones, seguramente perdamos mucho tiempo que de otra forma estaríamos aprovechando. El primer paso que debemos dar es concretar el proyecto online en el que queremos trabajar, para ello vamos a ver como hacer una matriz de decisión sencilla que nos de la decisión final.

proyecto-online-matriz-de-decision

Vamos a crear una matriz de decisión básica, método utilizado por personas influyentes como el CEO de Amazon, Jeff Bezos,  para elegir entre varios posibles proyectos, lugares donde asentar sus empresas…. sólo te tomará unos pocos minutos de tu tiempo y aclarará  tus ideas. ¡Apoyemos la intuición con cifras!  ¡Manos a la obra!

Primero elegir los posibles proyectos online que queremos poner en marcha, por ejemplo:

Proyecto A: Tienda Online de informática.

Proyecto B: Nueva aplicación móvil para Twitter.

Proyecto C: Creación de una nueva red social.

Algunos de los  criterios que vamos a tener en cuenta para comparar nuestros proyectos son:

Nivel de competencia

nivel-de-competencia

El primer criterio a considerar es la competencia que vamos a tener en nuestro futuro proyecto, analizar a los competidores , su ubicación y estrategias es clave en el éxito. Nuestro deseo es encontrar un nicho de mercado que a la vez que rentable no exista competencia, pero eso es extremadamente difícil y muy probablemente no lo encontremos.

Mercado

matriz-de-decision-4

Estudiar el mercado en el que nos queremos introducir, analizar la demanda existente, la cantidad de búsquedas en internet que se producen sobre nuestro proyecto, la tendencia actual … no hay que dejar ningún factor a su suerte.

Flujo de Caja

mercado

Como tercer criterio  a estudiar está el flujo de caja, conocer cuanto dinero se puede llegar a ganar según el tiempo invertido, así como saber si ese dinero es inmediato o tengo que esperar días, meses para recibirlo.

Inversión necesaria

flujo-de-caja

La inversión necesaria es de las primeras cosas que no dudamos en mirar al iniciar un proyecto, siempre existe un mayor riesgo con una inversión alta y es algo que debemos valorar, si los beneficios van a corresponder a esa gran inversión. Muchas veces con una pequeña porción del pastel conseguimos que nuestro balance sea positivo ya que el volumen de demanda es alto en algunos mercados.

Nivel de riesgo

proyecto-online

Crear un proyecto desde 0 como algo innovador que nadie ha hecho  anteriormente, tiene alto riesgo, ya que no sabemos como va a reaccionar la sociedad. Aunque buscar la diferenciación también puede ser positivo

Pasión

pasión

Quizás el criterio con más peso y más importante, hacer algo que no te gusta va a hacer que tu rendimiento no sea del 100%, y el final no va a ser bueno. En cambio cuando el trabajo se convierte en pasión, los resultados vienen solos.  <—Twittear esto

*Estos criterios son modificables, puedes añadir, quitar , cambiar criterios para que el estudio con tu matriz de decisión sea adecuado a tu proyecto en mente.

MATRIZ DE DECISIÓN PARA ELECCIÓN DE UN PROYECTO ONLINE

Ahora vamos a realizar nuestra matriz de decisión utilizando Microsoft Excel:

En primer lugar vamos a realizar una sencilla ponderación, para ello realizamos una tabla en la que comparamos cada criterio de forma general.

Ponemos todos nuestros criterios tanto en filas como en columnas para poder hacer la comparación, ponemos una X en los lugares señalados para que no se repitan comparaciones, ni se compare un criterio consigo mismo, y por último, indicamos en cada casilla el criterio que nos parezca más relevante.

matriz-de-decisión

Tras esto, vamos a organizar nuestros resultados en porcentajes:

matriz-de-decisión-2

En la primera columna “Puntuación” hemos sumado las veces que sale cada criterio en la tabla de comparaciones anterior, a continuación en la columna “Final” hemos añadido un punto virtual al criterio Riesgo,ya que al realizar nuestra matriz de decisión nos va a quedar el criterio que consideramos menos relevante siempre con 0, y eso no es real ya que si tiene relevancia. Y por último sacamos los porcentajes para cada criterio tras sumar el total de puntuaciones final.

En otra hoja excel, vamos a pasar al siguiente paso donde ya vamos a comparar mis tres proyectos elegidos de forma específica, usando los porcentajes hallados anteriormente en el cálculo general.

matriz-de-decisión-3

Creamos tres columnas para cada proyecto, en una de ellas ponemos los porcentajes generales calculados anteriormente (peso), en otra columna específica con el nombre de cada proyecto  ponemos para cada críterio un valor del 1 ,2 o 3  según lo consideremos negativo,moderado o positivo respectivamente. Y por último realizamos una multiplicación de la nueva valoración por el peso general calculado, y nos dará la puntuación final de cada proyecto.

En mi caso elegiría el proyecto Aplicación Móvil, al ser el que ha obtenido mayor puntuación. Este método es una ayuda cuando estamos indecisos y reforzará nuestras ideas, pero esta decisión no debe ser fijada únicamente por este método, sólo será una pieza más que nos ayudará a tomar una elección final.


Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *