Cómo quitar “category” y “portfolio” de la URL en WordPress

Cómo quitar “category” y “portfolio” de la URL en WordPress
4.41 (88.24%) 17 votos

En muchas ocasiones lo simple es lo adecuado, no hace falta complicarse la vida para conseguir mejores resultados, hay que apuntar hacia lo que funciona y resulte más fácil para los demás, en nuestro caso, trabajando como SEOs debemos hacer las cosas más sencillas para los buscadores, para los rastreadores de google, para el visitante…..

como puedo quitar la palabra category de mi url

Y en un principio nos encontramos con varios fallos en muchas plantillas WordPress que debemos corregir, ya que los pequeños detalles son los que nos van a permitir destacar sobre la competencia, uno de ellos es encontrarse con palabras que no van a aportar nada en nuestras URLs, como las palabras “category” o “portfolio” , que aparece por defecto en el enlace por delante del nombre de las categorías que tengamos creadas o en el apartado porfolio que tienen muchos temas WordPresss, n0s aparece algo como www.midominio.com/category/dietetica-y-nutricion/  . Esta palabra category no va a aportar nada, por lo que será mejor suprimirla y dejar el dominio tal como www.midominio.com/dietetica-y-nutricion/ , con esto conseguimos dejar el enlace únicamente con palabras clave y además estas estarán lo más a la izquierda posible.


1.¿ Cómo sustituir la palabra category de mis enlaces de categorías por otra ?

Vamos a comenzar con la palabra “category” , la primera opción que tenemos es en vez de eliminar esta palabra, es sustituirla por otra que sí que nos aporte algo a nivel posicionamiento, por lo que esta opción la utilizaremos cuando tengamos una palabra clave pensada que pueda aportar y case bien en todas nuestras categorias, por ejemplo algo como www.midominio.com/servicios/marketing-online , www.midominio.com/servicios/posicionamiento ……. en casos como este ejemplo donde tengo como categorías las diferentes ramas del marketing online, sí que puede venirnos bien cambiar la palabra category por servicios.

Pero….. ¿ cómo córcholis cambiamos esta palabra category por otra en WordPress ? Muy sencillo , vamos a ello……

Simplemente tendremos que acudir a Ajustes -> Enlaces permanentes ´en nuestro Dashboard de WordPress y poner en la opción "Categoría base" aquella palabra que queramos utilizar sustituyendo a la palabra que queremos evitar y no nos aporta nada a nuestro posicionamiento "category".

como puedo cambiar category por otra palabra en enlace

 

¡ Pero OJO ! Si realizamos este cambio de la palabra category en una web realizada por nosotros, mejor hacerlo nada más comenzar el proyecto, en el caso de que lo hagamos en un proyecto ya comenzado, no nos debemos olvidar de realizar una redirección 301 de la antigua URL a esta nueva que estamos creando para nuestras categorías, especialmente si teníamos varias de esas categorías bien posicionadas para alguno de los términos. Esto lo podremos hacer con el plugin Simple 301 Redirects o mediante el archivo .htaccess si tenemos acceso FTP o a nuestro hosting.

2.¿ Cómo eliminar la palabra category de mis enlaces sin plugins ?

La primera manera de realizar esta tarea será mediante el archivo .htaccess , especialmente para todos aquellos que no sean de usar muchos plugins y prefieran realizar todo de otra forma, será tan sencillo como incluir la siguiente frase en el archivo mencinado anteriormente:

RewriteRule ^category/(.+)$ http://www.mipaginaweb.com/$1 [R=301,L]

3.¿ Cómo eliminar la palabra category de mis enlaces con el plugin SEO by Yoast ?

Pero muchos de vosotros seguro que ya estáis usando el plugin SEO by Yoast, el cual también nos va a permitir realizar esto sin tener que tocar ningún archivo, por lo que será todavía más sencillo.

Iremos a la opción del plugin  SEO-> Avanzado ´ y a continuación a la pestaña “Enlaces permanentes”  , en la cual tendremos como primera opción quitar la categoría base o category de nuestra URL, simplemente hacemos click sobre “Quitar” y tachan , todo solucionado.

mejor plugin para eliminar la palabra category de url

El único inconveniente que tenemos con esto, es que ninguna página o entrada de nuestra web o blog podrá llamarse de la misma forma que alguna de nuestras categorías, bueno, mas bien no podrán tener el mismo slug, el cual deberá ser distinto para una categoría que tenga el mismo nombre que una página, por ejemplo , si tenemos una entrada en la url www.midominioweb.com/conciertos-madrid y llamamos a una de nuestras categorías “Conciertos Madrid”, deberemos añadir algo al slug como por ejemplo www.midominioweb.com/conciertos-madrid-baratos para solucionar el problema.

Ahora vamos con la palabra portfolio, en la cual también encontramos un problema similar:

4.¿ Cómo cambiar la palabra portfolio de mi tema en WordPress en mis URLs ?

En este caso para cambiar la url de la página genérica que recoge todos los “portfolios”  debemos tener en cuenta es que debemos ir a la opción ” Paginas” de nuestro wordpress, y no a la opción “Portfolio” como nos dice la intuición, desde ahí podremos cambiar el slug de dicha página que recogerá todos los porfolios. Tras esto no debemos olvidar realizar la redirección 301 pertinente.

*En algunos temas de WordPress lo podréis hacer desde Apariencia -> Personalizar -> Portfolio Section -> Portfolio Slug Name , pero en muchos no os aparecerá esta opción y lo tendréis que hacer como he señalado anteriormente.

Pero el problema viene a partir de aquí, tras cambiar el slug en la página “Portfolio” vemos que en cada una de las secciones o páginas que hemos creado en él no cambia dicha palabra y sigue poniendo portfolio dentro de la url en vez de la palabra que hemos puesto en la página portfolio genérica” , es decir pone algo como “www.misitioweb.com/portfolio/numero-uno” , en vez de  “www.misitioweb.com/palabraelegida/numero-uno” . Para cambiarlo deberemos acudir al archivo functions.php de nuestro tema, o en algunos otros temas al portfolio.php y cambiar la siguiente linea:

'rewrite' => array('slug' => _x('portfolio', 'URL slug', 'raw'), 'with_front' => false),

Por lo siguiente:

'rewrite' => array('slug' => _x('nuestrapalabradeseada', 'URL slug', 'raw'), 'with_front' => false),

5.¿ Cómo quitar la palabra portfolio de mi tema en WordPress en mis URLs ?

Para eliminar la palabra portfolio de mi tema en WordPress bastara con cambiar la misma linea de código que en el caso anterior en nuestro functions.php o portfolio.php a lo siguiente:

'rewrite' => array('slug' => _x('', 'URL slug', 'raw'), 'with_front' => false),

En este caso nos toca enredar bastante más que en el caso de “category”con código, pero como veis también es muy sencillo.

¿ has podido solucionar este problema con lo comentado o has utilizado otra forma ? , ¿ te ha sido de utilidad ?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Hola Diego,
    Muchas gracias por la info. Es de gran ayuda.
    Tengo un problema con los permalinks de mi web y me preguntaba si podrías asesorarme: la página de inicio es una página-portfolio con sus diferentes categorías. Lo que sucede es que al pinchar en cualquiera de esas categorías la URL sigue siendo la misma que la de inicio: http://www.lauraramonfrontelo.com Es decir, no aparece el nombre de la categoría detrás del .com Lo que necesito que aparezca es algo así como por ejemplo (www.lauraramonfrontelo.com/pinturas) He estado haciendo un montón de pruebas desde la sección de enlaces permanentes de WP pero no doy con la solución. ¿Es algo en lo que puedes asesorarme?
    Muchas gracias
    Laura

  2. says

    Hola Diego, gran aporte, en mi caso era quitar la palabra portfolio de las urls, y bueno, no he sido capaz de solucionarlo. En mi caso porque lo que indicas dentro de los archivos de fuctions y portfolio no me aparece.

    Sabes de algún plugin para reescribir la palabra portfolio?

    Gracias ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *