🔎¿Cómo espiar a tu competencia ?

🔎¿Cómo espiar a tu competencia ?
5 (100%) 12 votos

Observar, primer punto que deberíamos tener en cuenta a la hora de plantear y llevar a cabo nuestras estrategias. ¿Por qué no buscar aquellas empresas o personas de tu sector que están realizando un gran trabajo, consiguiendo con ello una gran difusión y participación en cada una de sus campañas de marketing? , ¿ o por qué no estar al tanto de todo lo que realizan todos los competidores  de tu zona, con los que compites día a día por tus clientes? , y si vamos más allá, ¿por qué no intentar introducir estrategias y métodos que están funcionando en otros países como Alemania o Estados Unidos, los cuales suelen ir siempre un pasito por delante del resto, en la mayoría de los ámbitos?. Sin duda, al igual que en el método científico, la observación debe ser nuestro primer paso.

como espiar a tu competencia

Realizar un proceso de observación preliminar a cualquier paso importante, puede darnos muchas ventajas, como conocer si una estrategia está funcionando en el mercado o no antes de ser lanzada, conocer mejor nuestro nicho de mercado, o ser de los primeros en enterarse de la llegada de nuevos productos y revolucionarias estrategias. Y es que esto se convierte para toda empresa en vital, ya que la mejor forma de crecer rápido , es ser un poquito mejor que tu competencia.  Así que a ponerse manos a la obra, pero sin olvidar este “pequeño periodo de observación”. Y para facilitar nuestro trabajo vamos a ver una serie de herramientas que nos van a ayudar a saber cómo espiar a nuestra competencia en la red.

Son muchas las herramientas que podemos utilizar, pero vamos a ver unas pocas con las que de forma simple y efectiva vamos a conocer y poder seguir cada uno de los pasos de nuestra competencia:

1.OpenSiteExplorer

Esta gran herramienta, creada por Moz , nos va a permitir identificar los enlaces externos e internos de nuestra web o de la competencia , de esta forma tras conocer cuales son sus mejores enlaces , podremos pasar a intentar conseguirlos hacia nuestra web.

como puedo espiar a la competencia

OpensiteExplorer, también nos permite conocer la autoridad de dominio y de página, de cualquier web, o de cualquiera de sus apartados, y contamos con unos filtros que nos van a permitir separar los enlaces en “dofollow” , “nofollow”, enlaces internos y enlaces externos…..

Sin duda una herramienta que nos da grandes posibilidades, y que tiene algún tesoro escondido , como la pestaña ” Just Discovered” ,que nos va a permitir saber los enlaces que han sido conseguidos por cualquier página web en las últimas horas.

que herramientas usar para espiar a la competencia

 

La herramienta es freemium, por lo que con la versión gratuita vamos a estar limitados a un pequeño número de enlaces visualizados, y a un límite de búsquedas por día.

2. SpyFu

Esta estupenda herramienta también nos va a permitir espiar a nuestra competencia. Concretamente nos va a dar una idea del dinero y el tráfico que está teniendo nuestros competidores tanto por Adwords, como por búsquedas orgánicas. Unos datos de importancia, para así conocer su estrategia y aproximadamente cuanto están invirtiendo en PPC y actuar en consecuencia. En el siguiente imagen vemos como ejemplo el diario As:

como puedo espiar a mi competencia

Y además nos va a permitir saber con las palabras clave que más clicks están obteniendo, tanto de pago , como orgánicas:

herramientas para espiar a la competencia

 

Sin duda una gran herramienta para comparar los gastos y rendimiento de nuestras campañas de Adwords, o de SEO con la competencia.

3.QuickSprout

Además de un estupendo blog sobre Marketing Online, en la página de aterrizaje de QuickSprout, vas a poder encontrar una herramienta, que además de darnos varios consejos para nuestra web , sobre posicionamiento….. nos va a facilitar un dato que nos va a permitir tener mayor repercusión con nuestros artículos, saber cuales son los posts más compartidos en redes sociales de nuestra competencia. Un dato que seguramente muchos hemos pasado por alto hasta ahora, pero que tras conocer esta herramienta, nos va a ser de gran utilidad, ya qué, ¿Por qué no aprovechar el tirón de esa temática y hacer un post con un título similar, pero mejorando el contenido? .Para ello sólo tendremos que ir a la web de QuickSprout , introducir la página web que queramos espiar, y por último ir a la pestaña “Social Media Analysis”. En el apartado “Page Level Results” tendremos lo que buscamos, con las páginas más visitadas de la web que estemos estudiando ( en mi ejemplo puse la web de El País):

como puedo espiar a mis competidores

 

* En este ejemplo podemos observar , que el artículo sobre el discurso de Emma Watson en la Onu, es uno de los más compartidos, y por tanto podremos realizar en nuestro periódico otro artículo con la misma temática, conociendo de antemano que va a crear un gran impacto en nuestra audiencia.

4. BuildWith

Excelente herramienta para saber sobre que plataformas está realizada cualquier web, si esta utilizando un CMS, los widgets que tiene implementados, si está utilizando alguna herramienta de analítica, las funcionalidades que tiene agregadas, en que servidor tiene alojado el correo……. sin duda muchos datos y características que nos van a permitir desnudar la web de nuestra competencia.

como puedo espiar la web de mi competencia

 

 

5.HubSpot Marketing Grader

 HubSpot , compañía de software para marketing en la cual surgió el termino de Inbound marketing , nos ofrece software para mejorar nuestra web casi en cualquier aspecto, SEO, blogging, Calls to action, Social Media, Landing Pages…. , quizás algo que no se adapte a nuestro presupuesto.

Pero lo que muchos no conocen y también nos ofrecen en HubSpot es  una herramienta gratuita que puede convertirse en una ayuda de gran valor. Se trata de Marketing Grader , una herramienta que nos va a permitir escanear cualquier web, ver sus puntos fuertes, puntos que se deben mejorar….. de esta forma conociendo los puntos débiles y los puntos a batir, podemos plantear con más información sobre nuestra competencia nuestras estrategias.

Un ejemplo analizando mi propia web, en el apartado Lead Generation, en el cual veo que tengo dos puntos bien optimizados, pero debo mejorar el punto de marketing automation:

como espiar a mi competencia

 

Incluso como vemos en la imagen, nos incluye la opción de descargar un ebook con información para mejorar el punto en cuestión.

¿Te parecen todas las herramientas comentadas de utilidad?, ¿ Añadirías alguna herramienta más ?, ¿Cuáles son tus preferidas o cuáles recomiendas?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Muchísimas gracias por el post. Lo leí hace tiempo y me puse manos a la obra a analizar la competencia de nuestro centro de Psicología, Coaching y Desarrollo Personal y tras un tiempo prudencial, realizando cambios en nuestra Web y dando caña al posicionamiento de una forma lógica, puedo asegurar que he visto resultados utilizando las herramientas que nos aconsejas. Muchas gracias de nuevo.

  2. Gisela says

    Genial aporte! La de SpyFu y alguna más, no las conocía, yo aportaría, para mi, de las más importantes: Semrush y con eso completaríamos la lista 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *