¿Cómo funciona Google Trends?

¿Cómo funciona Google Trends?
4.86 (97.14%) 7 votos

En todo negocio, sea online o offline, es importante estudiar las tendencias que se dan en cada periodo de tiempo, para aprovechar ese empujón y convertirlo en ventas. Y ahora no sólo basta con salir a la calle a observar y tomar nota, también merece la pena realizar un estudio de las búsquedas realizadas en nuestro querido amigo Google. Y para ayudarnos a estudiar esas búsquedas contamos con Google Trends.

 Google trends como funciona y cómo utilzarlo

Vamos a proceder a analizar qué es Google Trends, cómo puede ayudarnos en nuestro negocio y cómo usarlo.

¿Qué es Google Trends ?

Google Trends es una herramienta gratuita en linea de Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras y frases y a la que podemos acceder de forma sencilla aquí.

¿Cómo funciona Google Trends?

Esta comparación la realizará mediante un gráfico, que representará la popularidad o interés a lo largo del tiempo en una escala de 0 a 100, que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad, permitiéndonos ver los patrones y cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica.

Otros datos que nos facilita es un mapa de calor global que nos muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento.

Google trends también nos va a permitir comparar hasta 5 términos al mismo tiempo, y así apreciar como ha variado el interés con el tiempo para cada uno de esos términos respecto a los otros.

Sin más preámbulos vamos a ver cómo funciona con un ejemplo de un negocio concreto, que seguramente sea como mejor se entienda.

¿Cómo puede ayudarnos en nuestro negocio?

Esta herramienta va a ser muy útil tanto para una persona que abre un nuevo negocio y quiera conocer que productos dentro del campo que va a abordar son los más buscados o para una multinacional para estar al tanto de las nuevas tendencias, por ejemplo en el caso de un fabricante de coches como Renault que quiere hacer un estudio de las búsquedas en España de sus automóviles , y utilizar esas tendencias para ayudarse a planificar su inventario de cada mes.

En primer lugar podemos comparar la popularidad en cuanto a búsquedas de las diferentes marcas de coches que realiza Renault en España durante lo que llevamos de 2013, para ello vamos al explorador de Google Trends, seleccionamos arriba España, luego 2013, automóviles y vehículos y por último búsqueda en la Web.

Cómo funciona google trends

Después en términos, añadimos las marcas de coches que queremos comparar, en mi ejemplo, Renault Megane, Clio, Scenic,Kangoo y Kaptur, y observamos la tendencia de búsqueda de cada uno mediante un gráfico en escala de 0 a 100, durante el año 2013 en España.

gráfico cómo funciona google trends

A continuación nos muestra un mapa de calor, en el país seleccionado (aunque en España no está aún disponible) junto a una lista de las ciudades donde se busca más cada término usado.

mapa de calor en google trends

 

Y por último nos muestra una lista con palabras populares y relacionadas con cada término buscado:

búsquedas relacionadas en google trenes

Google Trends nos da a elegir ver los datos para diferentes propiedades de Google, desde palabras en el buscador web , Google imágenes , Google Shopping ,búsqueda en Google noticias o incluso búsqueda en Youtube.

* El principal problema del funcionamiento de  Google Trends es que sólo muestra resultados para términos que reciben una cantidad significativa de tráfico. 

 

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. Tatiana González says

    Hola Diego quisiera saber si los números de volumen de búsqueda corresponden a porcentaje, K, o que unidad de medida es? gracias.

  2. Paula says

    Hola Diego,

    Existe la posibilidad de obtener los resultados de una búsqueda en términos absolutos y no relativos? Es decir, saber exactamente cuántas personas han buscado un término en un determinado período de tiempo.

    Saludos

  3. yulissa says

    cuando busco en Google Trend la palabra baja autoestima con la opción “todo el mundo” me sale que Republica Dominicana tiene el mayor resultado de busqueda, seguido de Peru y otros paises mas; en este cuadro no se incluye España; sin embargo cuando hago la busqueda de la tendencia de la palabra baja autoestima por País, en este caso coloco España, me sale que la tendencia de busqueda de la palabra “baja autoestima” en España es muy alta, incluso mucho mas alta que Republica Dominicana; he alli mi confusion, pues quiza me equivoque o entienda mal, España deberia estar entre los primeros lugares de resultados en la busqueda de la palabra “baja autoestima”, cuando la busqueda se hace con la opcion “todo el mundo”.

    • Diego Díez Arnaiz says

      ¡ Hola Yulissa ! Los países con más búsquedas sobre “baja autoestima” según Google Trends son Perú y Republica Dominicana como bien has dicho. Seguramente te estés fijando en las cifras del gráfico para cada país, y esas cifras son respecto al punto más alto que ha tenido dicho país en esa búsqueda, así que no puedes comparar las cifras de un país con las de otro en el gráfico de búsqueda de cada páis, lo tienes que hacer con la búsqueda en todo el mundo. Un saludo 😉

    • says

      No exactamente Marco, esta herramienta te va a permitir ver si ciertas palabras tienen tendencia positiva o negativa, pero para comprobar que palabras clave son las adecuadas para intentar posicionar porque tienen mucho volumen de tráfico son más convenientes otras como Semrush….

  4. Ache Ortega says

    Muchas gracias por tu artículo, actualmente hago proyectos indicándole a los clientes datos de esta herramienta y me encanta muestras de forma gráfica tendencias y búsquedas actuales.
    Me encanta leerte. Un saludo desde Córdoba

    • says

      Muchas gracias Ache, es una herramienta genial para hacerte una idea previa de la aceptación que va a tener un producto, saber si el nicho en el que quieres entrar está en alza…. Espero que te sigan siendo de utilizad los próximos artículos. Un saludo =D

  5. Andres says

    En fin, GT es la aplicación de explotación big data con las métricas vanidosas mas absurdas que existe. Un herramienta que las agencias nos han querido colocar en multitud de ocasiones, pero que a las pymes que nos dedicamos al negocio B2B no nos sirve para absolutamente nada. (la cantinela: El volumen de búsquedas no es lo suficientemente elevado para que se generen gráficos.). Nosotros la usamos para descartar ofertas de profesionales que demuestran su inteligencia ofertándola. ( esa y tantas otras). España con un 92% de pymes le resulta completamente inútil desde el sentido práctico de la toma de decisiones. Sería muy interesante un post que se adecuara a la realidad de la pyme y no de la multinacional, ganaría credibilidad.

    • says

      ¡Hola Andrés! Muchas gracias por la crítica constructiva, siempre son bienvenidas, y la verdad que tienes toda la razón, las limitaciones de esta herramienta a la hora de buscar términos con poco tráfico, hace que sea poco útil para pequeñas empresas, ya que sus productos seguramente no aparezcan y no pueda realizarse el gráfico, y tengan que centrarse en una búsqueda más genérica de sus productos, una ayuda menor pero que siendo una herramienta gratuita no viene de más echar un vistazo de vez en cuando con ella. Y cojo al vuelo tu consejo sobre el post. Muchas gracias por comentar y pasarte por el blog. =D

    • says

      ¡Muchas gracias Fernando! La verdad que es una herramienta genial y muy fácil de usar , y como bien dices te puede ayudar mucho a tomar varias decisiones importantes. Gracias por comentar y nos leemos por Google + ;D

  6. Verónica says

    Hola cómo estás? Estoy haciendo un análisis de las búsquedas sobre la crisis de inmigración Europea… Google Trends me analiza “migrant crisis” en los últimos días y me pone un top`5 de países … sin embargo yo quiero definir estas tendencias por mes pero me dice que no hay datos suficientes para configurar una lista de países… quizá sea una pregunta estúpida pero no entiendo realmente cómo se usa… si pongo por separado Europe Migrant Crisis Refugee y algo más … lo q es raro para definir un top 10 de países que hablen de ese tema porque es de búsquedas de ese término… si es mejor que ponga las palabras en castellano.. no sé estaré poniendo algo mal? Gracias!!!

  7. Diego Díez Arnaiz says

    Hola Verónica; tal y como te he dicho por correo el principal problema de google trends, es que si has escogido una palabra que no ha tenido muchas búsquedas los últimos meses-años no aparecen demasiados datos en google trends.

    Comprueba con el keyword planner de Adwords si estás escogiendo las palabras clave adecuadas que tienen mayor número de búsquedas en cada idioma. Seguro que con alguna palabra como “syria crisis” obtienes más datos porque tiene mayor número de búsquedas.

    Ya me dices si te queda alguna duda más, pero comprobando las palabras relacionados con mayor número de búsquedas obtendrás mejores resultados.

    Diego

Trackbacks

  1. […] o saber en que punto debemos realizar un cambio. El uso de herramientas como Google Analytics o Google Trends, es de uso obligatorio, para no ir dando palos de ciego con tus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *