Cómo quitar la fecha de publicación en Google sin plugins

Cómo quitar la fecha de publicación en Google sin plugins
4.27 (85.45%) 11 votos

Las cosas pasan de moda, y con los textos que escribimos pasa lo mismo, más aún si hablamos de algo relacionado con la tecnología, ya sabemos que este mundo avanza de forma exponencial frente al resto de campos que lo hace de forma gradual.

como puedo borrar la fecha de los posts

 

Así que en este post, pasaremos a ver como podemos eliminar la fecha de los posts en los artículos o entradas de nuestra web o blog en WordPress. Además os daremos una opción sin tener que utilizar plugins, ya que un exceso de estos puede llegar a ralentizar nuestra página, ¿ y si podemos hacer la acción que deseamos sin tener que utilizarlos ? ¿ para qué utilizarlos ?

Nos tocará tocar algo de código pero siguiendo los siguientes pasos y haciendo una copia de seguridad o backup previo, no tendremos nada que temer……. ¡ A por ello !

1.Por qué es importante eliminar la fecha de los posts en Google

Lo primero que os preguntaréis y es normal, es por qué narices tenéis que quitar las fechas a vuestros posts para que no aparezcan en Google, si esto os sirve para tener organizado vuestra web o blog.

Pues muy sencillo, como SEOs hay que pensar tanto en la forma de actuar del usuario, como en la del buscador.

Empezamos con el usuario, si nos preguntamos a que resultados de búsqueda tendemos a hacer click, seguro que van antes hacia un post en el que pone “hace 2 días ” o directamente nada que a otro que ponga 2011 donde el pensamiento nos dice que lo que vamos a encontrar ya no nos va a valer o va a estar desactualizado, aunque esto depende de la temática, no va a ser lo mismo un blog de historia donde nos dará igual la fecha, que uno de tecnología donde sí será relevante…… Por ello tener una fecha actual o borrarla cuando vayan pasando los meses o años puede aumentar bastante el CTR de nuestros resultados de búsqueda, con lo que ello conlleva al SEO hoy en día, nos puede dar un empujón importante.

Además como SEOs también debemos conocer o al menos hacernos una idea de como se va a comportar y reaccionar el buscador ante esta eliminación de fecha. Nada más que elimines las fechas de tus posts vas a comprobar que Google sí que se fija en la fecha de publicación, ya que estos van a mejorar algunos puestos, por lo que por parte del buscador también conviene eliminar o modificar la fecha de publicación del contenido que recogerá Google para mostrar en las SERPs, por lo que no te ciñas sólo en refrescar tu contenido, sino que hazlo también con la fecha o elimínala directamente para no tener que pasar más por tus posts.

2. Cómo eliminar la fecha de todos nuestros posts o entradas sin utilizar ningún plugin

En primer lugar vamos a lo fácil, añadiendo el siguiente código borraremos directamente la fecha en nuestros posts y dejará de aparecer en todos los resultados de búsqueda.

¿ Cómo añadirlo ? , simplemente debéis acudir al archivo functions.php de vuestro theme, y ponerlo en la parte de arriba, pero IMPORTANTE siempre debajo de la etiqueta <?php .

/* Quitar fecha de los posts */
function jl_remove_post_dates() {
 add_filter('the_date', '__return_false');
 add_filter('the_time', '__return_false');
 add_filter('the_modified_date', '__return_false');
 add_filter('get_the_date', '__return_false');
 add_filter('get_the_time', '__return_false');
 add_filter('get_the_modified_date', '__return_false');
} add_action('loop_start', 'jl_remove_post_dates');

3.Código para eliminar la fecha de nuestros posts a partir de día X

Ahora todo lo que necesitamos es introducir un poco PHP en nuestros archivos para conseguir lo que buccamos.

Empezamos con el código para la función de fecha:

<?php the_date(); ?>

A continuación introduciremos un condicional en el cual pedimos que sólo muestre la fecha si el post tiene menos de 90 días, ya que en caso contrario ya podemos comenzar a pensar que este post se puede quedar obsoleto a vistas de google y del usuario frente a otros más nuevos, pero hasta esos 90 días nos puede interesar mantener la fecha para que aprecien que es un post nuevo, ( ¡ está todo pensado ! ), vamos con el código:

 

<?php if(strtotime( get_the_date() ) > strtotime( "90 days ago" )) {
        the_date();
} ?>

 

4.Mostrar fechas en algunos posts o entradas y en otras no

Otra de las pegas o dudas que nos pueden surgir, es querer eliminar las fechas sólo en ciertos posts y en otros no aunque pasen el límite de X días que hemos marcado.

Esto se puede hacer añadiendo un nuevo campo por código ” Añadir fecha” o más fácil aún utilizando un plugin como Custom Field Plugin que nos hará esto mismo, con este plugin sólo tendremos que activar la casilla “Add date” para cada post que sobrepaso los X días que hayamos puesto en código, pero que queramos mantener:

como añadir la fecha en mis posts de wordpress

Y por último añadimos una última condición, en la cual decimos que si el post tiene menos de esos días o nuestro campo add-date está activo ( Custom Field Plugin ), entonces debe mostrar la fecha:

<?php if((get_post_meta($post->ID, 'add-date', true)) || strtotime( get_the_date() ) > strtotime( "90 days ago" )) {
        the_date();
} ?>

Así de simple, gracias a este código podemos eliminar la fecha de google, modificar los días límite para empezar a dejar de mostrarla e incluso tener la posibilidad de volver a habilitar aquellos posts que consideremos con la casilla ” Add-date” a pesar de haber pasado los 90 días, esto puede pasar para ciertos posts de temáticas en las que no importe tanto el paso del tiempo.

Y esto es todo, pasado un tiempo nuestras entradas comenzarán a ocultar la fecha si ha pasado el número de días que hayamos marcado, o si hemos eliminado todas directamente con la primera opción.

Si aún con toda esta información, prefieres hacerlo con un plugin, ya sea porque no tienes acceso a los archivos de la web o no te atreves a tocarlos, por aquí te dejo la opción de WP Old Post Date Remover .

¿ te ha funcionado alguna de estas formas de quitar la fecha de google correctamente ? , ¿ has utilizado alguna otra manera ?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *