Google Analytics, la mejor arma para mejorar la velocidad de tu sitio

Google Analytics, la mejor arma para mejorar la velocidad de tu sitio
4.05 (81.03%) 58 votos

¡ Yeeep ! ¡ Tierra a la vista ! ¡ Al rescate del blog ! Hoy toca reflotar este barco, un blog que me ha dado muchísimas oportunidades tanto laborales , como personales. Nuevos trabajos, nuevos proyectos, entablar conversación y compartir opiniones con grandes bloggers del nicho, por esto y mucho más es algo que debo seguir cuidando, algo que todos debemos ir mejorando, es nuestro nuevo CV y nuestra carta de presentación online, así que…… ¡ Al abordaje !

cómo optimizar la velocidad de tu sitio con Google Analytics

Y esto va unido a una nueva sección, nuevos aportes, a partir de hoy entre otras cosas tocaremos bastante Google Analytics, y es que esta herramienta es clave para cualquier persona que se mueva en el mundo del Marketing Online, y no sólo en este nicho, sino todo aquel que trabaje en el campo de internet, especialmente en el apartado web, ya que gracias a esta estupenda herramienta de Google, conoceremos mejor el comportamiento de los usuarios en nuestras webs, tiendas o proyectos online. Así que….. ¡ a partir de hoy con los ojos bien abiertos !

1.Midiendo la velocidad del sitio con Google Analytics

Vamos a empezar con una sección de Google Analytics olvidada por muchos y conocida por pocos, o al menos, menos de los que debería, no es otra que el apartado Velocidad del sitio que encontramos en la opción Comportamiento en nuestras cuentas de GA.

La competencia es brutal en los buscadores, y esto va en crecimiento, ( vamos que va a haber ost*** como panes ) , por lo que el mínimo detalle puede marcar la diferencia a la hora de conseguir resultados. Hoy en día, la experiencia de usuario es clave a la hora de apañárselas para rankear en las primeras posiciones, y uno de los principales problemas que se suele dar es que nuestra web cargue muy lento, algo que puede hundirnos en las SERPs.

Y tener un apoyo como Google Analytics ( además del de otras herramientas como Pingdom, Google Page Speed….. ) es clave para guiarnos a la hora de encontrar los fallos y mejorar los tiempos de carga, gracias a los informes que nos facilita en el apartado anteriormente mencionado, Velocidad del sitio en GA.

Si accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics y a Comportamiento > Velocidad del sitio , esto es lo que nos encontramos en la vista o Visión General:

apartado velocidad del sitio de google analytics

 

Números y más números, pero veamos que córcholis es cada uno de ellos de forma resumida para que los puedas entender mejor:

  • Tiempo medio de carga de la página (s) : este valor muestra el tiempo que tarda en cargar toda nuestra página, es el punto desde el cual debemos comenzar nuestro análisis. Debemos ponernos como objetivo bajar el tiempo de carga de la página por debajo de los 3 segundos, entre 3 y 5 segundos entra dentro de lo normal, pero si el valor es superior a los 5 segundos ya tenemos que empezar a preocuparnos, y con valores superiores a 10 segundos ponte las pilas cuanto antes.
  • Tiempo medio de redireccionamiento (s): es el tiempo medio que tarda en producirse el redireccionamiento antes de mostrarse la página en el caso de que por un motivo u otro hayamos realizado redirecciones en nuestro web, como por ejemplo las archiconocidas por los SEO redirecciones 301, debemos intentar que estas se produzcan en menos de 0.5 segundos, y ese es el valor aproximado que debemos tener como límite en este apartado.
  • Tiempo medio de búsqueda de dominio (s): Es el tiempo medio que se tarda en realizar una búsqueda de DNS para la página. Si el valor es superior a los 0,25 segundos ponte manos a la obra, llave inglesa en mano y a arreglar el asunto.
  • Tiempo medio de conexión de servidor(es) (s): este valor expresa el tiempo medio que necesita el usuario para conectarse a nuestro servidor. Al igual que en el caso anterior, a partir de los 0,25 segundos es cuando nos debemos poner manos a la obra para reducirlo.
  • Tiempo medio de respuesta de servidor(es) (s): tiempo que tarda nuestro servidor en responder a la solicitud de un usuario, incluido el tiempo de red desde la ubicación del usuario a nuestro servidor. Si supera los 0,25 segundos, día de trabajo.
  • Tiempo medio de descarga de la página (s): tiempo que tarda nuestra página en descargarse. Un tiempo superior a 2 segundos debe ser indicativo de que hay algo por mejorar 😉 .

Para entender todo esto mejor, os dejo un diagrama simplificado del tiempo de carga de una página, ¡ aquí va ! :

cuál es el proceso de carga de una web
Diagrama simplificado del proceso de carga de una web

En el mismo subapartado Visión general, en la parte de abajo, podemos ver el informe del Tiempo medio de carga de la página en segundos por cada Navegador, cada País o cada Página de nuestra web, sin duda de gran ayuda para comenzar con nuestro estudio e ir descartando o desgraciadamente apuntando posibles causas del retraso. Simplemente tenemos que hacer click sobre “ver todo el informe” abajo a la derecha o ir al siguiente subapartado de Comportamiento > Velocidad del sitio en el cual pone Tiempos de página si queremosv er alguna de estas en detalle o seleccionar alguna otra dimensión secundaria que no sea una de estas tres.

optimizar web con google analytics

2.¿ Qué nos encontramos en el subapartado Comportamiento > Velocidad del sitio > Tiempos de Página?

En el apartado Tiempos de Página de Google Analytics deberemos elegir la Dimensión primaria y la Dimensión secundaria  ( aquí encontramos bastantes más que las 3 que nos ofrecía en la Visión General ), y la forma de ver las estadísticas ( Datos , Comparación o Tabla Dinámica ) , como vemos en la siguiente imagen:

cómo puedo mejorar la velocidad web con google analytics
Selecciona para tu estudio una Dimensión primaria y otra secundaria.

En el ejemplo de la imagen he seguido con “Navegador” como Dimensión Primaria y he puesto “Fuente” como Dimensión secundaria, pero aquí podéis ir combinando las diferentes opciones, hasta dar con el problema.

*Nota: aquí importante ordenar de mayor a menor la columna “Tiempo medio de carga de la página” para visualizar rápidamente los usuarios con los tiempos de carga más altos.

tiempo medio de carga de páginas en google analytics

 

De esta forma podemos identificar rápidamente los tipos de usuarios con los tiempos más altos según las dimensiones que hayamos elegido, en el ejemplo que puse yo,  serían los usuarios que entran desde google con Chrome ( 13,33 seg. ) y desde google con Firefox ( 10,57 seg. ) .

Pero podemos utilizar muchas otras dimensiones para ir descartando y localizando posibles problemas, contamos con las siguientes tipos de dimensiones:

  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Hora
  • Publicidad
  • Social
  • Usuarios
  • Variables personalizadas

Y dentro de cada uno de ellas podemos encontrar subdimensiones tan útiles como tipo de tráfico ( orgánico, referencia, pago, social ….. ),  url de referencia, título de página, versión del sistema operativo, versión del navegador, domino de la red ( jazztel, ono , airtel….. ) y otras muchas más que nos van a ayudar a entender mejor las causas de que nuestra web vaya tan lenta. ¿ cómo no había enredado con esto antes ? =(

¡ OJO ! A la hora de estudiar los tiempos, los valores más fiables van a ser en los que encontremos mayor número de usuarios, ya que el valor medio que representa va a ser teniendo un mayor número de muestras, y por tanto ajustándose más a la realidad( por lo que es importante tener también activa la columna Número de visitas a páginas ).

En el caso de que veamos que con un navegador los tiempos de carga son mucho más altos que con otros ( habiéndonos fijado en un número alto de muestras ) , esto puede ser debido a que la web tenga elementos o scripts que no son soportados por dicho navegador. Y de esta forma iremos sacando conclusiones fijándonos en los valores y cambiando de dimensiones hasta dar con la tecla.  Útil cuanto menos…. ¿ verdad ?

tiempo medio de carga en google anlaytics
En este ecommerce de ejemplo deberiamoss empezar por mejorar la velocidad en los usuarios de escritorio con Chrome y Firefox.

En el caso de tener grandes tiempos de carga, una mejora sustanciable de estos puede significar el aumento de las ventas, por lo que es muy importante hacer un chequeo periódico de estos tiempos.

Lo más común es empezar chequeando las dos categorías que hemos visto en el ejemplo, Navegador y Dispositivos, ya que nos suelen dar muchas pistas, pero tampoco debemos olvidar estudiar los tiempos por página de nuestra web o tienda online, ya que nos va a mostrar aquellas páginas con tiempos de carga más altos, donde podemos tener elementos como vídeos, imágenes….. que estén haciendo la navegación imposible a nuestros usuarios, vamos con otro ejemplo, donde he detectado en otro ecommerce un tiempo de carga altísimo que paliar lo antes posible y que con el estudio de Navegadores y Dispositivos no habría encontrado:

encontrar páginas con carga lenta en google analytics
Las URLs las he borrado, pero aquí podemos apreciar , como había localizado una página que estaba dando muchísimos problemas de carga al usuario. ¿ esto es la leche verdad ?

Además podemos utilizar el buscador avanzado para filtrar sólo aquellas páginas que nos interesan, por ejemplo que nos muestre sólo aquellas URLs de nuestra web que tengan más de 100 visitas:

ver páginas más visitadas en google analytics
Tan fácil como hacer click sobre “avanzado” y crear nuestro Filtro.

Esto de Google Analytics es la leche, con filtros como este también puedes hacer otras tareas como encontrar las URLs más y menos importantes de tu web para optimizar el tan de moda ” Crawl Budget ” 😉 . ¡ Ahí va esa !

Si tenemos una tasa o porcentaje de rebote alta en nuestra página y hemos comprobado que tarda en cargar una barbaridad o al menos más de lo normal, ¡ Eureka , ahí tenemos el problema Patxi ! Estos dos valores van a ser básicos para encontrar las URLs en las que debemos centrarnos , porque el porcentaje de rebote nos está indicando donde están “huyendo” nuestros visitantes, y la velocidad de carga, la causa principal de esta huida…. ¡ a solucionarlo cuanto antes !

estudiar porcentaje de rebote en google analytics
Señalamos en las dos columnas, las dos métricas que son indispensables.

 

3.¿ Qué tenemos en el subapartado Comportamiento > Velocidad del sitio > Sugerencias de velocidad ?

Y para los inconformistas, para los todo esto no es suficiente, para los que se quejan hasta si les toca el gordo de la lotería….. Google Analytics ofrece un extra, si vamos al apartado siguiente en “Sugerencias de Velocidad” , vamos a contar con un feedback continuo para optimizar nuestras páginas, será un enlace directo hacia la página anteriormente mencionada “Page Speed Insights” , donde nos ofrecerán grandes sugerencias para cada URL.

Pero lo positivo de hacerlo desde Google Analytics frente a hacerlo directamente desde Page Speed Insights es que vamos a poder ordenar todas nuestras URLS de mayor a menor “Tiempo medio de carga de la página” y acudir de inmediato a la información de Page Speed en aquellas páginas que necesitan revisión con urgencia:

utilizar page speed insights en google analytics
Ordenamos las URLs por “Tiempo de carga de la página” y acudimos a los consejos de Page Speed Insights

 

Page Speed nos mostrará un valor entre 0 a 100 con lo optimizada que está nuestra web o nuestra url en cuestión a nivel velocidad, así como arrojará varias posibles mejorar que podemos realizar para paliar el retraso con cada una de ellas. Tras hacer click sobre cada uno de los enlaces en “Sugerencias de velocidad de la página” nos mostrará algo como esto:

mejora de velocidad web en google analytics
Encontramos varios consejos a llevar a cabo para mejorar la velocidad de nuestra web, tanto para Ordenador como para móvil

Nos dará consejos como por ejemplo comprimir las imágenes presentes en la URL, reducir el tamaño de los archivos, reducir tiempo de respuesta del servidor, eliminar JavaScript, especificar caché del navegador……. tanto para Desktop como para Mobile. Pero en algunos casos no basta con soluciones sencillas como estas, y tenemos que tomar decisiones drásticas como cambiar de compañía de hosting, o incluso construir una página dedicada para dispositivos móviles, soluciones como estas, a pesar de ser más costosas, pueden llevarnos a reducir los tiempo hasta la mitad, y en muchos casos esto lleva a aumentar considerablemente las conversiones. 😉

En resumen, combinando herramientas como Page Speed Insights o Pingdom con Google Analytics, obtendremos mejores resultados al contar con mayor precisión, por lo que no olvides Google Analytics en tus estudios e informes de velocidad web. Puedes ver un resumen de todo esto en el soporte de Google: Interpretar el informe de velocidad de un sitio.

¿ Conocías ya esta funcionalidad de Google Analytics ? , ¿ utilizas alguna otra herramienta para ayudarte con la velocidad de tus webs ?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Si pero hay que entender bastante, hice la prueba y me decía que quitara esto y lo otro, vamos que chino para mi, y ahora mismo que ando sin trabajo no puedo mandar a nadie que me lo corrige, tendré que trastear yo pero me parece que hay hay…ya que diré y otra cosa es totalmente fiable o lo que hacen es llevarte a su terreno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *