Cómo eliminar y bloquear los comentarios de spam en tu WordPress

Cómo eliminar y bloquear los comentarios de spam en tu WordPress
4.5 (90%) 16 votos

Hoy toca volver por aquí con fuerza, meses de desconexión del blog debido a más carga de trabajo a la que hacer frente y por tanto a la que adaptarse, hay que seguir avanzando , superar nuevos retos y esperar nuevas oportunidades, seguir creciendo sin dejar nada atrás. Ahora toca descubrir nuevos horizontes, dar un paso adelante también con el blog y ofrecer más contenido e intentar que cada vez sea mejor, de mayor calidad, utilidad y sobre todo, más entretenido ….

como eliminar y bloquear comentarios de spam en wordpress

Y volvemos con algo que me ha pasado con alguno de mis proyectos, también debido al crecimiento y a que ha ido recibiendo mucho más tráfico, y por tanto más ataques hacia la web. En este caso vamos a resolver los comentarios de spam, algo que habrán sufrido y sufrirán muchos webmasters y SEOs y conviene tratar y remediar lo antes posible, ya que en caso contrario cientos de comentarios de spam diarios pueden invadir tu web.

Hace poco , comenzando a trabajar el SEO de un nuevo cliente, me he encontrado nuevamente con algo como esto, más de 129.332 comentarios, de los cuales el 95% son spam, así que decidí cortar esto por lo sano y en breve os cuento como lo he hecho paso a paso. El motivo principal es que para más inri estos comentarios habían sido aprobados automáticamente y muchas de las entradas y páginas contaban con casi 10.000 comentarios, haciendo que cada página cargara mucho más lento, además de la gran cantidad de enlaces basura con lo que contaban estos comentarios.

como eliminar comentarios con spam en el panel de wordpress

Por ello , para paliar esto no está de más poner un filtro, y bloquear aquellas IPs que no están dejando infinitos comentarios y que pueden provocar una nube de spam, desorganización , perjudicar a nuestra página y con ello al SEO.

1.¿ Cómo recopilar o agrupar todas las IPs con comentarios con Spam ?

Lo primero que tenemos que hacer es recopilar todas las IPs,  y seguramente, lo primero que nos viene a la cabeza es la IP que nos facilita WordPress en la sección comentarios para cada persona que ha comentado como vemos en la siguiente imagen:

bloqueo de ips de comentarios de forma rápida

Y esto es algo que puede pasar en cualquiera de nuestra webs y blogs, en miblog personal también tengo que lidiar con este tipo de comentarios de vez en cuando y bloquear estas IPs para no volver a saber de ellas nunca jamás, al menos en estas webs o blogs:

como conseguir evitar el spam en wordpress

Pero esta manera de agrupar o recopilar las IPs  apuntándolas desde el propio panel de WordPress no es la ideal , sólo en los casos que tengamos muy pocos comentarios con spam , ya que en todas aquellas webs en las que contamos con miles de comentarios como en la del ejemplo anterior , todo esto se convierte en una tarea ardua e incluso eterna, por lo que hay que buscar alternativas. ¡ El tiempo es oro !

2.¿ Cómo sacar todas las IPs de comentarios con SPAM en WordPress rápidamente ?

Toca tirar de ingenio, buscar alternativas en la red o idear nuevas metodologías, hacer las cosas cada vez más rápido………. esto seguro que os suena a todos aquellos que os dedicáis al mundo del marketing online , toca ponernos a prueba una vez más, hay que acostumbrarse a esto. Vamos con ello…

Si tenemos acceso al hosting de la web en la que estamos intentando bloquear el spam, lo tenemos muy fácil, y sino ya estás tardando, ya que te hará falta este acceso para muchas tareas SEO o al menos para hacer copias de seguridad de la base de datos y los archivos cuando hagamos grandes cambios en los que podamos perder información, deje de funcionar algún elemento o plugin correctamente, o problemas varios que nos puedan surgir que en caso de no tener estas copias de seguridad hechas nos puedan acarrear graves inconvenientes.

En nuestro hosting, concretamente, acudiremos a la sección phpMyAdmin, donde podremos realizar una consulta SELECT a nuestra base de datos para extraer toda la información de los comentarios con SPAM rapidamente, la tabla en la que realizaremos esto sera wp_comments, y el campo que sacaremos de esta tabla será la columna comment_author_IP, además usaremos la opción DISTINCT para que no se repita la dirección IP. Quedará algo como esto:

SELECT DISTINCT <code>comment_author_IP</code>
FROM <code>wp_comments
WHERE </code>comment_approved<code> = 'spam'

Tras realizar esto exportaremos el resultado a un archivo de texto y así tendremos todas las IPs perjudiciales agrupadas para poder hacerlas frente.

Si esto te ha sonado a chino y no te has enterado de nada, tranquil@, vamos a hacerlo paso a paso, y ya verás como es mucho más fácil de lo que parece.

3.¿ Como conseguir todas las IPs de comentarios con SPAM desde phpMyAdmin  paso a paso en menos de 10 segundos ?

En primer lugar accedemos a la sección phpMyAdmin en nuestro hosting, algo que la mayoría de nosotros ya habremos hecho anteriormente sin ninguna dificultad:

sacar ips comentarios desde phpmyadmin mysql

 

A continuación, tras señalar la base de datos de la página web en la que queremos detectar las IPs que queremos bloquear , vamos a su tabla wp_comments:
como bloquear las ips desde un servidor

Una vez hemos accedido a la tabla en cuestión, vamos a la opción “SQL” donde realizaremos la consulta “SELECT” citada anteriormente y hacemos click sobre ” Continuar” :

bloquear ips comentarios wordpress en servidor

 

Tras esto recibiremos una lista de las IPs con el siguiente formato:

x.x.x.x
y.y.y.y
z.z.z.z

Aquí podéis ver un ejemplo:

como detectar ips para bloquearlas

 

Estas IPs las podremos exportar o descargar , guardarlas en un excel o en un txt para tenerlas a mano y bloquearlas para no seguir recibiendo comentarios desde estas IPs.

Con esto ya hemos completado la primera parte, pero ahora os preguntaréis , ¿ cómo demonios bloqueo ahora esta lista de IPs en mi WordPress ?

4.¿ Como bloquear estas IPs recogidas que realizan comentarios SPAM en mi web o blog  ?

Vamos con la segunda parte, tras conseguir todas las IPs de mis comentarios con SPAM, queremos bloquearlas, esto es más fácil de lo que pensamos, vamos con ello.

En primer lugar debemos instalar el plugin Wordfence Security el cual en una de sus opciones ” Blocked IPs” nos va a permitir bloquear el acceso a nuestra web de cualquier IP.

bloquear acceso ips a mi web wordpress

¡ Eureka ! , poniendo cada una de estas IPs que hemos sacado en un listado en esta sección de Wordfence, evitaremos que estas puedan acceder a nuestra web y con ello dejarnos comentarios con spam. Y no sólo esto, también limpiaremos nuestra web de visitas de baja calidad que no aportarán nada a nuestro posicionamiento, mas bien lo perjudicarán.

5.¿ Como borrar o eliminar todos los comentarios de WordPress rápidamente  ?

Puede darse el caso también que en nuestro proyecto el 90% o más de nuestros comentarios sean SPAM y queramos borrar todos ellos, en la mayoría de casos nos va a bastar con ir a la opción “Comentarios” del menú e ir de 20 en 20 o de 999 a 999 borrandolos, que es el máximo de comentarios que nos deja mostrar en una misma página y por tanto borrar o marcar como spam en Lote. Para cambiar el número de comentarios mostrados en una página simplemente tenemos que ir a las “Opciones de pantalla”.

eliminar rápidamente todos los comentarios de WordPress

Pero habrá casos extremos como el que hemos visto en el primer ejemplo, donde no nos bastará con este límite de 999 para hacerlo todo lo rápido que quisiéramos, y más en un trabajo como este en el que el tiempo es oro. Por lo que aquí os presento un plugin y otra opción sin utilizar plugins que pueden ser de utilidad para aquellos que empecéis con un proyecto web o cliente que tenga un número de comentarios de spam fuera de lo normal.

Primero vamos con un plugin que nos va a permitir borrar absolutamente todo, los mensajes que han directamente a la carpeta Spam, los mensajes que tengamos como “Pendientes” e incluso los que han sido aprobados previamente, este plugin es WpCommentCleaner.

6.¿ Cómo borrar absolutamente todos los comentarios en WordPress con WpCommentCleaner ?

Esto es más que sencillo, una vez hayamos instalado el plugin, simplemente tendremos que indicar si queremos borrar todos los comentarios de SPAM, todos los comentarios aprobados o todos los comentarios pendientes, tan fácil como dar al botón “DELETE” en la tabla que aparece y esperar unos segundos a que el plugin haga desaparecer por arte de magia todos esos comentarios molestos.

como borrar automaticamente todos los comentarios de wordpress

Descargar WpCommentCleaner. 

7.¿ Cómo eliminar todos los comentarios en WordPress sin utilizar ningún plugin ?

Y si alguno lo quiere realizar sin instalar ningún plugin, también lo puede realizar con una consulta SQL en la tabla wp_commment de nuestra base de datos en phpMyAdmin, por ejemplo:

eliminación de comentarios en wordpress con consulta sql
Aquí debajo os dejo también las tres posibles consultas SQL que podemos utilizar si queremos borrar los comentarios aprobados,no aprobados o los comentarios de la bandeja de spam respectivamente:

DELETE FROM wp_comments WHERE </code>comment_approved<code>=0 
DELETE FROM wp_comments WHERE </code>comment_approved<code> =&quot;spam&quot; 
DELETE FROM wp_comments WHERE </code>comment_approved`=1 

 

Hay que decir que contamos con plugins para WordPress como Akismet que nos facilitan esta tarea de seguridad ante comentarios basura, pero será algo que trataremos próximamente y concienzudamente en otro post.

¿ Utilizas alguna otra forma para evitar el spam en tus webs ? ,¿ y para borrarlos ?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *