IconoSquare, herramienta para medir, analizar y gestionar Instagram

IconoSquare, herramienta para medir, analizar y gestionar Instagram
4.48 (89.52%) 21 votos

La fotografía ha ido evolucionando a una velocidad vertiginosa durante los últimos años, y de la misma forma lo están haciendo los dispositivos móviles, los cuales llevamos siempre a cuestas dispuestos a sacar una foto en cualquier momento que consideremos oportuno, o para realizar multitud de tareas, ya que actualmente tenemos una amplia gama de aplicaciones que nos permiten posibilidades infinitas. Y durante este proceso han surgido redes sociales ideales para compartir con todos nuestros amigos, seguidores…. aquellas fotos que consideramos puedan ser de interés.

mejores aplicaciones para instagram

Pero toda aplicación tiene sus límites, y hay que buscar extensiones u otras aplicaciones para mejorar la gestión de todas ellas y así conseguir el rendimiento óptimo o al menos acercarnos más a él. Y en este artículo vamos a buscar una de esas aplicaciones que nos va a permitir sacar un mayor rendimiento de Instagram, una red social de la que muchísimas empresas pueden sacar beneficio, ya que el contenido visual va ganando terreno al contenido textual en las redes sociales más utilizadas. Instagram puede ser sin duda una gran arma para estrategias de marketing si se usa adecuadamente en empresas de moda, fotografía, diseño, arte….. aunque no cierra la puerta a ninguna empresa, ya que se puede encontrar la forma idonia de venderse mediante fotografías para todo negocio, aunque resulte más sencillo para unos que para otros.

Y para los que se hayan decidido a usar Instagram, vamos a ver una herramienta web llamada IconoSquare que nos va a facilitar la tarea y realizar un paso básico como es analizar resultados ¿ #Instapreparados ?  ¡Vamos allá!

IconoSquare

Una de las aplicaciones para Instagram más conocidas y usadas , se trata de una herramienta web gratuita que nos va a permitir varias opciones, aunque quizás la más útil sean sus estadísticas:

aplicación statigram

En la opción del menú principal  Viewer vamos a poder hacer un seguimiento bastante completo de la actividad en nuestra cuenta desde nuestro escritorio, vamos a tener las siguientes opciones en el apartado Viewer:

cómo usar statigram

Feed:  desde aquí podemos estar al tanto de las últimas actualizaciones de todos nuestros contactos , la ventaja que podemos encontrar a esta opción es que vamos a poder ver varias publicaciones en la misma pantalla a la vez y por tanto haremos un escaneado visual más rápido de aquellas que nos puedan resultar interesantes que con nuestro dispositivo móvil.

My media:   Esta opción nos va a permitir estar al tanto de las interacciones en nuestras fotos, es decir podemos hacer el mismo seguimiento desde nuestro escritorio que en nuestra página de perfil de Instagram. Pero además vamos a poder ordenar nuestras fotografías en carpetas o álbumes por categorías como vemos en la siguiente imagen de mi perfil, con las opciones Social Media, Naturaleza y Deporte que he añadido, podremos añadir nuevos álbumes de forma sencilla con la última opción del desplegable  “new album ” .

funcionamiento statigram

My likes: Esta opción simplemente nos guardara todas aquellas imágenes que nos han gustado en algún momento para poder revisarlas cuando lo deseemos.

My followers: Desde esta opción vamos a poder ver todas las personas que nos siguen y poder acudir a sus fotografías. My followings:  este apartado es igual que el anterior pero con las cuentas a las que seguimos nosotros.

Populars: Similar a la opción “Explorar” de Instagram nos va a permitir ver todas las imágenes que están recibiendo gran cantidad de “Likes” y por tanto obteniendo una gran popularidad.

instagram statistics

Vamos con la segunda opción de IconoSquare y quizás la más interesante , la opción “Statistics” que nos va a ofrecer varias estadísticas de nuestra cuenta para poder realizar un mejor análisis, tenemos varias opciones en el menú de la izquierda:

Overview:  Aquí contaremos con una visión general de nuestra cuenta en Instagram , número total de likes recibidos, seguidores, personas a las que seguimos, comentarios recibidos y fotos totales . También podremos comprobar la actividad en cuanto a perdida de seguidores , nuevos seguidores … en los últimos 7 días

statigram estadisticas

En este mismo apartado contaremos con unos porcentajes que nos servirán como indicador de nuestra influencia a nuestros seguidores, dándonos el porcentaje de ellos que dan like a nuestras fotos, que nos dejan comentarios o el porcentaje de me gustas que recibimos de personas que no nos siguen.

estadísticas en statigram

Rolling Month Analysis: desde aquí vamos a poder apreciar nuestro engagement durante el último mes, nuestras fotos ordenadas por orden de influencia, cantidad de comentarios…..

analíticas instagram

y por último también vamos a tener un ranking con las personas que más interacciones han realizado en nuestras fotos el último mes.

Content: Aquí vamos a encontrar varias estadísticas sobre nuestro contenido publicado , en primer lugar contaremos con dos gráficas para observar nuestra frecuencia de publicación de contenido, en la primera observamos nuestra progresión, y en la segunda una gráfica de barras con nuestras publicaciones por cada mes:

gráfica instagram

Esta es una de las preguntas que tenemos en toda red social, y en IconoSquare vamos a poder saberlo con la siguiente y  estupenda gráfica, en que horario subimos la mayoría de nuestras fotografías o en que día de la semana .

instagram analisis

Y por último nos mostrará que filtros son los que más utilizamos , el porcentaje de fotos en las que utilizamos hastags y el porcentaje en las que añadimos localización.

usando statigram

Engagement:  En este apartado contaremos con nuestras fotos ordenadas de la misma forma que en las estadísticas mensuales , según el número de comentarios y Likes, pero en esta ocasión serán los que hemos recibido desde que colgamos la primera fotografía hasta la última, e ira acompañado de un par de gráficas para observar mejor nuestra evolución en likes y comentarios.

funcionamiento statigram funciones-statigram

¿Qué horario y qué día es el mejor para publicar en Instagram?

Optimization: en esta opción del menú encontramos algunas de las posibilidades de esta herramienta más interesantes, en primer lugar nos ofrecerá una gráfica con la cual ayudarnos para saber cual es el horario de más actividad en nuestra comunidad y saber así cuando debemos subir nuestras fotos para obtener más impacto:

mejor hora de publicación en instagram

A continuación en este apartado de IconoSquare veremos cuánto tiempo después de publicar una foto, suelen comentar nuestros seguidores:

cada cuanto comentan instagram

¿Qué filtros elegir para mis fotos de Instagram?

Y si queremos saber que filtro tiene mas repercusión entre nuestros seguidores también podremos saber con nuestra aplicación para Instagram gracias a la siguiente gráfica de este apartado que nos mostrará el impacto que han tenido las fotos con cada filtro:

filtros para instagram

¿Que hastags utilizar en Instagram para tener mayor repercusión?

Y por último en esta sección del menú, vamos a tener una opción que nos puede ser muy útil para llegar al máximo número de personas posible con nuestras imágenes, y es  IconoSquare  nos permite conocer que hastags de los que estoy usando han sido los que mayor público han atraido, y cuales están teniendo mayor repercusión en Instagram en ese momento.

hastags para instagram

¿Cómo saber quién no me sigue de vuelta en Instagram?

Community:  Y esta es la última opción en el apartado del menú principal Statistics , y al igual que el resto también es de bastante utilidad , vamos a ver que nos permite.

En primer lugar vas a poder saber quién no nos está siguiendo de vuelta o a quién no estamos siguiendo  entre otras cosas y una gráfica comparativa de cuentas que no te siguen de vuelta  vs se siguen reciprocamente vs personas que no sigues de vuelta.

saber quien me sigue en instagram

A continuación tras otra gráfica en esta ocasión followers vs followings , seguida por otra opción que nos permite saber los último unfollows y follows que hemos recibido,  así como las últimas cuentas que hemos seguido.

más seguidores para instagra

Y las últimas opciones en este apartado serán una gráfica que representa likes que damos a personas que seguimos vs likes que damos a personas que no seguimos, el top 5 de seguidores a los que damos más me gustas y por último nos recomiendan unas cuantas cuentas más a las que podemos seguir.

usa statigram

¿Cómo realizar un vídeo de mis fotografías en Instagram?

video instagram

La siguiente opción del menú principal de  IconoSquare  es Snapshots , aquí vamos a poder realizar desde un pequeño vídeo con tus mejores fotos en instagram , hasta un colax con tus mejores fotos, entre otras opciones:

como hacer vídeos en instagram

administrar instagram

¿Cómo mandar mensajes privados en  IconoSquare ?

El siguiente apartado es “Manage” y en el vamos a poder administrar los comentarios que recibamos en nuestras imágenes , contestarlos rápidamente , estar al tanto de cuando recibimos uno nuevo….y lo mismo con los mensajes privados, desde aquí podremos enviar todos los comentarios privados que deseemos a cualquier cuenta de  IconoSquare  de otros usuarios de Instagram.

mandar privados en instagram

¿Cómo promocionar nuestras Fotografías de Instagram con  IconoSquare ?

promocionar mi instagram

Pues la respuesta a esta pregunta la encontramos en “Promote” la siguiente opción de  IconoSquare , y es que desde ella vamos a poder promocionar nuestra cuenta de varias formas:

Compartiendo tu URL de  IconoSquare : esta forma de promocionar nuestra cuenta de Instagram puede ser útil para enviar nuestras fotos a aquellas personas que no tengan Instagram o para compartirla en redes sociales como Twitter y puedan ser vistas por todo el mundo.

como compartir mi url en instagram

– En nuestra página de Facebook: no es mala idea facilitar el acceso a nuestras redes sociales desde cualquier sitio, y por qué no hacerlo para Instagram mediante esta opción de IconoSquare  en facebook:

añadir instagram en facebook

Quedándonos integrado nuestro feed de Instagram en nuestra página de Facebook:

como integrar instagram en facebook

Creando un colax con nuestras últimas fotos como encabezado de Facebook:  Por que no hacer disfrutar a nuestros seguidores en Facebook de algunas de las mejores imágenes de nuestra cuenta de Instagram, quizás pueda ser un buen aperitivo para que se animen a visitar nuestra cuenta.

colax mejores fotos instagram

-Widget para tu web: otra posibilidad es dar a nuestro perfil en instagram publicidad mediante el widget de  IconoSquare  que podremos incluir en nuestras webs o blogs.

widget de instagram

– RSS Feed: si quieres facilitar que tus imágenes puedan ser seguidas con lectores de RSS  IconoSquare  también nos da esta posibilidad.

statigram rss feed

– Botones  IconoSquare : la última opción que nos da  IconoSquare  para promoción es la creación de botones, podemos elegir varios modelos y nos creará automáticamente el código para poner en nuestra web:

*Nota: si también queremos enlazar directamente nuestra cuenta de Instagram , en vez del botón de  IconoSquare , lo podemos crear en la web oficial en el apartado Insignias.

Instagram

 

concursos instagram

Y como última opción tenemos la pestaña concursos (“Contests”) , donde vamos a poder participar con nuestras fotografías y ganar variados premios, como por ejemplo en los que están activos en este momento:

participar concurso instagram

Con premios tan variados como descuentos para iTunes o un viaje para 4 a Tokio.

premios instagram

¿Conocías esta fabulosa y completa herramienta gratuita para Instagram? ¿utilizas alguna otra para ayudarte en el análisis, medición o gestión de esta red social? ¿ Te resultan útiles las funciones de  IconoSquare ?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. Oenovisu65x says

    http://zepdw.com.pl/leasing-konsumencki-czy-warto
    Looking for a used or new automobile might be a hard method if you do not know what you are performing. By educating yourself about vehicle purchasing before you decide to head to the dealer, you can make issues simpler yourself. The following tips might help your next purchasing vacation become more enjoyable.

    Usually bring a auto mechanic together when buying a new automobile. Car merchants are notorious for selling lemons and you may not need to be their after that patient. When you can not have a technician to think about automobiles along with you, at least ensure that you have him review your final decision prior to buying it.

    Know your limits. Before you start shopping for your upcoming vehicle or pickup truck, determine what you can afford to spend, and stay with it. Don’t neglect to add desire for your computations. You are likely to shell out about twenty percent as an advance payment as well, so prepare yourself.

    Prior to visiting a dealership, know what kind of motor vehicle you would like. Research all of you choices prior to store shopping in order to figure out what works well with your budget and family requirements. Shop around to learn simply how much you should be paying to get a prospective car.

    Before you sign any deal make time to go through each and every collection, such as the small print. If you find nearly anything outlined that you do not comprehend, will not indicator before you have an response that you understand. Unsavory salesmen can use an agreement to insert a lot of costs that were not mentioned.

    Should you maintain the previous advice under consideration next time which you go shopping for a car, you may be more likely to get a good offer. Getting a car lacks to become a headache. Simply use the guidelines from this write-up and you could get the auto you desire with a great price.

  2. ALEX says

    HOLA DIEGO. ME DIRIAS EN QUE PARTE VEO EN QUE HORARIO Y QUE DIA APARECE LA MEJOR OPCION PARA PUBLICAR EN ICONOSQUARE QUE NO LO ENCUENTRO?
    SALUDOS

  3. María Rosales says

    Hola Diego, excelente post.
    Tengo una duda ¿la app es para PC y para android? la he intentado buscar por play store y no me sale, sobre entendi que es para usar por PC.

  4. pao says

    Genial el post, quiero saber si esto sirve para que mi cuenta personal aumente de seguidores? hay gente que sin vender nada, siemplemente sube sus fotos personales y tienen muchos seguidores y likes..a qué se debe?… Espero me puedas ayudar. Gracias

  5. Antony says

    Saludos Diego muy interesante todo tu blog felicidades, sobre Icono, me interesa saber cuantas cuentas puedo enlazar a instagram para manejar iconosquare desde esas cuentas, ya que trabajo con mas de 10 cuentas y no me parece justo que que esta maravillosa herramienta trabaje bajo una sola cuenta. gracias

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola Antony;

      En Iconosquare puedes trabajar con todas las cuentas que quieras al mismo tiempo, simplemente tienes que ir a la opción instagram handles dentro de tu cuenta de Iconosquare que está en : https://pro.iconosquare.com/user/ighandles .

      Lo malo que han hecho la herramienta de pago hace poco, y gratuito solo está el trial. Un saludo y mil gracias a ti por pasarte.

      • Ana says

        Hola Diego,
        Tengo dos cuentas de Instagram y las gestionó desde la app Instagram del móvil.
        Ahora intento gestionar solo una de las cuentas, la pública , con iconosquare,pero no hay manera de agregar la cuenta a iconosquare.
        Me recomendaron hacer lo que dices en Instagram handles, pero me da error.
        Incluso he intentado entrar en mi segunda cuenta desde el Pc en Instagram pero me da error es como si no la reconociera, y el usuario y contraseña están bien.
        Sabes que puede estar pasando?? Gracias!
        Un saludo

  6. Rocio Stubbs says

    ¡Muchas gracias por la información me fue muy útil! Me podría recomendar una herramienta similar para Twitter, muchas gracias.

    • Diego Díez Arnaiz says

      De nada Rocio, en cuanto a una herramienta para Twitter, te recomiendo Audiense ( antes se llamaba SocialBro ), muy completa, aunque muchas de sus funcionalidades son de pago. También puedes probar Twitonomy , TweetStats, Twtrland, TweetReach, Twitter Counter, Topsy, Tweepi, FollowerWonk o MentionMapp entre otras, de ahí podrás sacar muchos datos. Un saludo y gracias a ti por pasarte.

  7. belen says

    Mil gracias!! super completa y practica!
    Una pregunta, con la aplicacion no hay forma de además de ver el número de no seguidores, dejar de seguirlos?

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola Belén;
      Para eso suelo utilizar otras herramientas como Crowdfireapp para escritorio o InstaFollow para dispositivo móvil, pruébalas, tienen límite de unfollows por día , pero funcionan bastante bien. Un saludo

  8. says

    Hola como estan? acudo a ustedes a ver si me ayudan en algo, qué herramienta gratuita puedo utilizar para realizar monitoreos de intagram tw y facebook donde no tenga que ingresar directamente el usuario y la contraseña, sino que pueda verlo al ingresar el usuario. Saludos espero su ayuda.

  9. katherine says

    Muy buen articulo!! felicidades. Una pregunta por favor, ¿se pueden etiquetar las fotos en iconosquare desde el pc o solo se pueden etiquetar desde movil o tablet?. Muchas gracias!

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola Katherine. Al revés, sólo desde el pc, no tiene aplicación actualmente Iconosquare, así que toca hacerlo de momento desde el ordenador. Un saludo y gracias a ti por pasarte por el blog 😉 .

  10. maria says

    Buenos días, me encanta tu entrada y necesitaba esta información!! Me ha venido como anillo al dedo! pero lo estoy intentando y no hay manera….. no se cargan los datos….por lo que no puedo ver nada….algún consejo? Gracias!

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola María, borra tu cuenta en IconoSquare y vuelve a crearla, y verifica que pones bien los datos de tu cuenta de Instagram. Ya me dices si sigue con problemas. Gracias a ti por visitar el blog 😉

  11. Patricia says

    Hola Diego,

    ¡Fantástico artículo! Sólo quería compartir un problema: cuando se mandan mensajes privados desde esta herramienta, los usuarios parecen no recibirlos, y tienes que escribirles desde el teléfono directamente con Instagram. ¿Os pasa lo mismo? ¿Alguien sabe como podemos gestionar los mensajes desde esta web de manera real y eficiente? ¡Muchas gracias!

    • says

      Hola Jose, en IconoSquare tendrás todas las fotos que hayas subido en Instagram. Así que las fotos no se pueden subir desde IconoSquare, si que podrás gestionar todas las fotos subidas en tu cuenta Instagram. Un saludo

  12. Jorge Luis says

    ¡PERO QUE BUEN POST! FELICIDADES Y QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO CON SALUD, PARA QUE SIGAS COMPARTIENDO TUS CONOCIMIENTOS CON QUIENES MÁS LO NECESITAMOS.

    SLDS DESDE PANAMÁ

  13. Pablo says

    Artículo absolutamente espectacular. Soy bastante novato en Instagram, subía alguna foto de vez en cuando, le aplicaba el filtro que más me gustaba y media docena de etiquetas manidas e ingenuas. Y ahora me lo estoy tomando más en serio.
    Mis felicitaciones por tus aportaciones. Por cierto, el texto de presentación me parece genial. “Burgalés”, expresiones medio en verso….
    Pablo, un palentino.

    • says

      ¡Muchas gracias Pablo! Todos hemos sido novatos en alguna ocasión, y lo seguimos siendo, ya que el mundo digital cambia y se actualiza a una velocidad endiablada. Trastear, trastear y trastear, hasta que se saque rendimiento… En cuanto al texto, siempre se intenta llamar la atención con algo simple y cercano, me alegro que al menos contigo haya funcionado. Un saludo y mil gracias por comentar y pasarte por el blog.

    • says

      Muchísimas gracias Merrill!Estas felicitaciones son las que te animan a seguir escribiendo y compartir conocimiento nos beneficia a todos , gracias de nuevo por pasarte y comentar ,y siempre sois bienvenidos a visitar mi blog cuando lo deseéis

Trackbacks

  1. […] 2.Iconosquare. Otra herramienta para PC y gratuita es Iconosquare,  llamada antes Statigram, es gratuita y sirve para monitorizar Instagram. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *