📚Nombres de redes sociales, pero… ¿por qué se llaman así?

📚Nombres de redes sociales, pero… ¿por qué se llaman así?
4.48 (89.66%) 29 votos

Todos, al menos en alguna ocasión hemos tomado a la ligera datos o cosas que pensamos que son irrelevantes. ¿Cuántas veces has leído la letra pequeña antes de aceptar la instalación de una nueva aplicación? , ¿ en cuántas ocasiones lees los ingredientes de las galletas que comes cada mañana?, o …¿ el prólogo de un libro?

nombres de redes sociales

Y si nos trasladamos al mundo de las redes sociales idem que idem , todos oímos la llegada de nuevas redes sociales, y cuando vemos que nuestro grupo de amigos o nuestro entorno no hace más que hablar de ellas, nos entra el gusanillo, y nos creamos una cuenta, ¿ pero…., cuántos de vosotros habéis mirado antes los inicios de esas redes sociales, sus orígenes, o por qué se llaman así? . Pues si no lo has hecho todavía, hoy es tu día de suerte, vamos con ello, y esperemos que esta vez sí sea de esas pocas veces que leemos hasta el final 😉 .

Vamos a despejar esa duda , ¿ Por qué tienen esos nombres nuestras redes sociales favoritas? ;

1- ¿Por qué se llama así Facebook? Facebook el gigante de Harvard. 

La costumbre en las universidades de Estados Unidos, era facilitar a los nuevos estudiantes a principio de curso unos libros que contenían una foto y datos básicos como la carrera que habían elegido, el lugar de residencia, etc.

Y precisamente la razón de ser de facebook, (palabra que si separamos significa face (cara) y book(libro), o libro de caras) era facilitar a los alumnos identificarse entre ellos, y poder facilitar las relaciones entre personas de la misma residencia, clase…. es decir, crear un directorio en linea en el que los estudiantes pudieran buscar de forma simple información (fotografías, datos personales, estudios…) sobre las personas con las que compartían materias u hogar.

por que se llama así facebook

La primera versión de Facebook fue desarrollada por Mark Zuckerber en febrero de 2004, y fue entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, lugar en el que estudiaba el joven Zuckerberg , donde empezó a crecer este gran proyecto. En poco tiempo dos tercios de los estudiantes de la universidad ya utilizaban Facebook de forma asidua, justo el combustible que necesitaba el proyecto del americano para seguir adelante, ¡y de qué forma!….

 

2- ¿Por qué se llama así Twitter? Twitter y el estado de nerviosismo.

En muchos proyectos, el nombre que en un principio tenemos en mente, no acaba siendo el definitivo, y esto paso con Twitter y su autor , Jack Dorsey, un joven empresario y desarrollador  de Missouri, EEUU . Los primeros nombres que se barajaron para nuestro querido pajarito de los 140 carácteres , fueron “Twitch” y “Jitter” , ambas palabras relacionadas con el estado de nerviosismo, pero no les acababa de cuadrar estos nombres con su idea.

por qué se llama así twitter

Fue entonces cuando decidieron echar mano del diccionario , y empezar a buscar las palabras que comienzan por “T” y “W”, y sus ojos se iluminaron al toparse con la palabra “Twitter” , ya que no sólo coincidía con el significado de sus ideas anteriores, ” estar nervioso” o “revolverse” , sino que también se relaciona a esta palabra con ” una pequeña cantidad de información intrascendente, piar de ave”. Así que aquí dieron con la clave.

Y de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente , porque no aprovechar este significado de Twitter como piar de un ave, y relacionarlo con el logotipo de la empresa.

 

3- ¿Por qué se llama así Instagram? La mezcla de instantáneas y telegramas. 

 

En este caso , los creadores Kevin Systrom y Mike Krieger ,(dos estudiantes de la Universidad de Stanford de 25 y 28 años) al igual que los autores de Facebook buscaron un nombre con el cual, ya se relacionara a la aplicación con su funcionamiento,  siendo su nombre la combinación de dos conceptos que se encuentran en la esencia de ésta: las instantáneas (fotografías) y los telegramas (escritos), ya que en la aplicación puedes colgar fotos al instante realizadas desde la propia aplicación y poner un texto a tu gusto en la parte inferior de la fotografía realizada.

por qué se llama así instagram

Fue lanzada el 6 de octubre de 2010 desde San Francisco en la Apple App , en diciembre de 2010 ya contaba con un millón de usuarios registrados, en marzo de 2012 ya eran 27 millones de usuarios, y esto no pasó desapercibido por uno de los gigantes en la red, ya que Facebook en abril de 2012 compró la aplicación , por nada menos que 1000 millones de dolares. El gran salto de la aplicación se produció estos meses, y en septiembre de 2012 alcanzó los 100 millones de usuarios.

 

4- ¿Por qué se llama así Foursquare?  Jugando a las cuatro esquinitas. 

Foursquare, otra de las redes sociales que llegó a tener un gran éxito, y fue adquirida en 2005 por Google. Su creador fue Dennis Crowley, el cual buscaba un producto que se pudiera relacionar con el juego y lo lúdico y que a la vez pudiese ser divertido y amigable. Y pensando en ello, le vino a la cabeza un famoso juego infantil en Estados Unidos , llamado “Las cuatro esquinitas” o “Foursquare” en inglés, todo un acierto por parte de Dennis.

por qué se llama así foursquare

4.1 – ¿Por qué se llama así Swarm? Un enjambre de abejas muy social

Como todos sabemos, hace poco Foursquare lanzo una aplicación hermana llamada Swarm, aunque mucha gente ha sido reticente a este cambio y son muchos los que han abandonado Foursquare, parece que al menos de momento, Foursquare no va a dar marcha atrás.

por qué se llama así swarm

Y como con el resto de aplicaciones, vamos con la respuesta a nuestra cuestión, ¿ de dónde proviene el nombre Swarm?. Pues “swarm” significa en ingles ” enjambre” , de ahí el logo de la aplicación también, y con esto los dueños quieren expresarnos que con Swarm vamos a ser más sociales que un enjambre de abejas.

 

5- ¿ Por qué se llama así  Tumblr? La plataforma del tumblelog

David Karp, comenzó a la temprana edad de 11 años a construir sus primeros sitios webs para empresas locales, tras leer el libro “HTML for Dummies” , y tras ser aceptado en una de las mejores escuelas de secundaria de su ciudad, Nueva York, decidió abandonar a los 15 años y crear su propia empresa, Davidville. Su temprana edad era un obstáculo para varios de sus clientes, por lo que en más de una ocasión tuvo que mentir en ello. Pero fue unos años después cuando David Karp consiguió un gran éxito gracias a Tumblr.

Cuando Karp, ya tenía 19 años , acuño el uso de una nueva palabra : “tumblelog“(también conocida como tlog es una variante menos estructurada de un blog ligada al microblogging, cuyo contenido consta de pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido), sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor, con la que se quería referir a pequeñas publicaciones de blog. Unos meses más tarde creo su propia plataforma , y lanzó Tumblr el 1 de noviembre de 2007, tras unos meses en modo beta.

 

6- ¿Por qué se llama así Youtube? Tu televisión favorita.

En Estados Unidos, la palabra “tube” se usaba para referirse a la televisión , por lo que si separamos las palabras “You” y “tube” obtenemos el significado de este nombre, para nuestra plataforma de vídeos favorita, “Tu televisión” .

por que se llama así youtube

Fue fundada en febrero de 2005 en San Bruno , California por tres trabajadores de Paypal, los ingenieros Chad Hurley , Jawed Karim  y el diseñador Steve Chen y  la idea surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco.

 

7- ¿Por qué se llama así Google ? Un uno seguido de un googol de ceros.

El término “Google” existía antes de que los creadores de la empresa de nuestro buscador favorito lo adoptaran, fue creado en 1930 para designar un número formado por un uno, seguido de cien ceros, ya que un matemático estadounidense llamado Edward Kasner, creyó que sería bueno contar con nombres para abreviar números tan grandes, y fue a su sobrino de nueve años a quien pidió que lo inventara, prometiendo al pequeño, que pronto mucha gente usaría dicho nombre. Y al niño se le ocurrió googol como nombre, y pronto fue usado por gran cantidad de matemáticos por todo el mundo. Y de nuevo Kasner volvió a pedir ayuda a su sobrino para designar un nombre a un número todavía más grande, un uno seguido de un googol de ceros, y a este le tocó como nombre googleplex.

Y en este nombre se fijaron los creadores del archiconocido Google ocho décadas después, reflejando la misión de la compañia de organizar una inmensa cantidad de información disponible para todo el mundo en la web.

por qué se llama así google

Y nuestra red social Google +, lleva el nombre de la empresa, con un pequeño añadido + , que para la empresa tiene un gran significado, que nos convierte a todos en “uno +” de google al crear nuestro perfil o el de nuestra empresa . La idea del +1 se adapta a lo social, cada persona cuando está de acuerdo con una opinión, con realizar una actividad…. da su apoyo mediante un +1, y esto se aplica también al termino Google + , en el que Google da apoyo a sus usuarios y los usuarios a Google.

 

Sin duda historias variopintas para nuestras redes sociales favoritas. ¿ Conoces el significado de alguna plataforma más que te parezca curioso?, ¿ estás de acuerdo con el origen de cada uno de los nombres de redes sociales comentados?

 

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Trackbacks

  1. […] Facebook: Palabra que si separamos significa face (cara) y book (libro), o libro de caras. (Fuente) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *