¿ Qué curso de Community Manager elegir?

¿ Qué curso de Community Manager elegir?
5 (100%) 7 votos

La formación continua es algo básico en el día a día de un Community Manager, ya que en caso contrario corres peligro de quedarte obsoleto debido al ritmo cada vez más vertiginoso con el que surgen nuevos conceptos e información y los cambios continuos que se producen en este mundo 2.0.  La actualización continua y la adquisición de nuevas competencias profesionales debe ser uno de los pilares a sostener por todo Community Manager.

que-curso-de-community-manager-elegir

Y para actualizarnos en la red podemos encontrar cientos y cientos de cursos, y tras hacer un filtro y quedarnos con aquellos que más nos han llamado la atención, aún  podemos tener dudas sobre aquel que más nos puede aportar o con cual vamos a conseguir aprender más. Y en este post vamos a ver cómo podemos resolver esas dudas y responder a la pregunta, ¿Qué curso de Community Manager elegir? .

Al igual que para comprar cualquier producto, es conveniente mirar varias alternativas, comparar, contrastar información… antes de decantarse por una alternativa. Y en nuestro caso , tras haber realizado esa búsqueda, vamos a ver varios puntos que podemos tener en cuenta para tomar la decisión final.

1-Feedback 

Hoy en día es mucho más fácil encontrar información en la red sobre todos los centros que imparten cursos e incluso encontrar personas que han realizado esos cursos previamente, contactar con ellos y preguntarles si el curso ha superado sus expectativas o ha sido un completo fracaso.

feedback curso community manager

También es conveniente que el centro en el que realicemos la formación tenga una buena reputación, ya que el título que obtengamos va a estar avalado por ellos, y será una ventaja a la hora de encontrar empleo.

2-Programa y contenido.

No debemos olvidar el análisis previo del programa, ya que debemos optar por aquel curso que mejor se ajuste a nuestras necesidades e imparta aquellos puntos que consideremos más importantes o más necesarios para el desempeño de nuestro trabajo. También está la alternativa de optar por aquel más novedoso y que contenga más información sobre puntos que no conocemos, herramientas que no hemos tratado previamente…. y así aumentar nuestro abanico de conocimientos.

programa curso community manager

También es conveniente echar un ojo a los objetivos para saber si coinciden con los que tu tenías previamente. ¿Cumple el curso las expectativas previas que teníamos? ¿Aborda todos los puntos que consideramos básicos? ¿ Está el programa bien elaborado? ¿Hay una coherencia temática entre el título y los contenidos que ofrece? ¿Describe un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos razonable?

3- Profesorado

También es aconsejable fijarse en el profesorado, y en el ámbito del social media es más fácil que en ningún otro sitio, ya que lo primero que debe cuidar un Community Manager es su propia marca 2.o.  ¿Está presente en Twitter, LinkedIn, Facebook, Google Plus….? ¿Es activo en estas redes? ¿ Comparte contenido de calidad?profesores-curso-community-manager

Revisa el blog del profesor, sus artículos, las temáticas sobre las que habla, y podrás hacerte una idea de los conocimientos que te puede aportar. ¿ Sus artículos aportan valor a los lectores?, ¿habla sobre las temáticas de las que trata el curso?, ¿ su forma de redactar es la adecuada?

También puedes hacer una búsqueda en Google de los profesores del curso, para conocer más datos sobre ellos, utilizando una búsqueda detallada del nombre (entrecomillando el nombre), por ejemplo, en mi caso, “Diego Díez Arnaiz”.

 

4- Ubicación. Online, presencial o semipresencial.

Aquí damos con una de las dudas más extendidas a la hora de elegir un curso,¿ podré adaptar mis horarios a un curso presencial?, ¿ tendré la fuerza de voluntad necesaria para completar un curso online y así tener mis propios horarios?, o, ¿ será mejor un curso semipresencial y así tener que acudir menos horas y poder hacer parte de las tareas online?.

online presencial o semipresencial

Cada  alternativa tiene sus ventajas y sus desventajas , en función de la flexibilidad de nuestro horario,  nuestra capacidad de concentración y fuerza de voluntad para hacer todo en casa , si el curso que nos interesa está en nuestra ubicación o tenemos que desplazarnos….

5- Metodología

Además de la ubicación, también debemos tener en cuenta otras cosas respecto a la metodología del curso. Como la posibilidad en los cursos online de tener tutorías mediante videoconferencias con herramientas como Hangout o Skype, o  un foro para realizar preguntas a cualquier hora para obtener respuestas del profesorado lo antes posible. Fijarnos en si hay diversidad de tareas, si hay tanto ejercicios teóricos como ejercicios prácticos.

metodología curso community manager

Tan importante como tener ejercicios prácticos para desenvolverse es tener corrección de estos para recibir un valioso feedback que te haga saber tanto lo que has hecho bien, como saber dónde has cometido fallos y en que tienes que mejorar.

 

6- Precio

Erróneamente suele ser en lo primero que nos fijamos , pero como bien dice el dicho , más vale la calidad que la cantidad. Seguramente encontremos curso a bajo precio, o incluso ofreciéndonos cursos gratuitos, pero estos no suelen tener la misma dedicación y esmero cualquier curso de pago que puedas encontrar en la red.

precio curso community manager

 

Tenemos que comprobar si la diferencia de precio entre cursos es debido a que el de mayor precio nos aporta mucho más valor, debido a la organización que imparte el curso, el profesorado, la calidad de contenidos y materiales, las plataformas utilizadas para el aprendizaje o la publicidad del curso por diferentes canales.

7- Duración

También tenemos que tener en cuenta la duración, ya que nos va a dar una idea de la cantidad de conceptos que vamos a poder estudiar durante ese periodo de tiempo, aunque debemos tener en cuenta también si el curso es presencial o online ya que no se aprovecha de la misma forma el tiempo. Pero juntando estos dos últimos factores a tener en cuenta precio/duración podemos tener otro punto para decantarnos por alguna de nuestras alternativas.

duración curso community manager

Encontrarás cursos excesivamente largos y otros demasiado cortos, y aquí es donde te tienes que plantear si te merece hacer un curso de menos horas introductorio , que te ayude a empezar a desenvolverte por tu cuenta o tienes disponibilidad horaria para realizar un curso que te aporte mucho más contenido, más ideas ….

Un par de opciones más para tu lista

Y si ya te has puesto en marcha, y estás realizando la lista para responder a la pregunta “¿Qué curso de Community Manager elegir? “, os recomiendo el Curso de Community Manager presencial realizado por AulaCM en Madrid. Este curso va dirigido a cualquier persona interesada a dedicarse profesionalmente al Community Management, así como aquellos que quieran mejorar su reputación online para generar más oportunidades de empleo, o aquellos usuarios de redes sociales que quieran hacer de su afición una profesión de futuro.

Una de las grandes ventajas de realizar el curso de Community Manager con Aula CM es que podrás realizar prácticas laborales de Community Manager certificadas de 100 horas no remuneradas, pero que te permitirán dar los primeros pasos en este ámbito gracias a una colaboración con más de 40 empresas en el sector de Marketing y comunicación. Aquí os dejo también un par de vídeos que resumen a la perfección lo que vivirás durante este curso:

 

¿Le incluiríais en vuestra lista? , ¿ añadiríais alguno más?.Todo feedback es bienvenido .

 

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *