🎓¿Qué es el growth hacking?

🎓¿Qué es el growth hacking?
5 (100%) 1 voto

Tenemos una “nueva” tendencia en el mundo del marketing, y es que la continua creación de productos y servicios durante los últimos años en el mundo online , ha creado la necesidad de crear “nuevas” técnicas para adquirir más tráfico, más usuarios, más referidos…. Y con ello un marketing más orientado al desarrollo del producto ha crecido, el Growth Hacking.

que es growt hacking

El Growth Hacking lo podemos definir de forma sencilla como una forma diferente de ver y atacar un mercado utilizando la suma de cuatro cualidades, Creatividad+ Desarrollo +Analítica+Curiosidad ,consiguiendo con ello resultados tangibles, pero ¡OJO! sin olvidar medir cada una de nuestras acciones, “ Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”  😉 .

El growth hacker debe apañárselas para dar con la forma de encontrar clientes, conseguir resultados,lograr mayor facturación, conseguir hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey…. descubriendo huecos o trampillas escondidas en la red y actuando de forma creativa e innovadora, de ahí viene que nuestra palabra misteriosa incluya la palabra hacker.  En resumen, lo que está buscando un growth hacker, son resultados a corto plazo, ya sea, para sus proyectos o para sus clientes.

El marketing ha despertado de su letargo, la era digital ha dejado atrás el instinto, para basarse en las métricas y el ROI, tal y como dice  el director de StumbleUpon , Aaron Ginn “el growth hacking es más un cambio de mentalidad que un conjunto de herramientas” y “el objetivo final de cualquier growth hacker es construir una máquina autosuficiente capaz de generar millones” ¡Así que a cambiar el chip, mono de trabajo puesto, abrir la mente, y que fluya la creatividad! 😉

El Growth Hacker debe identificar formas de crecimiento sin gastarse cantidades elevadas de dinero para hacer crecer un negocio, y el periodo de crisis en el que vivimos , hace que el Growth Hacking sea el complemento perfecto en una start-up. El growth hacking está basado en el método científico: observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de las hipótesis. Vamos con una infografía que resume este concepto:

que es el growth hacking

Los origenes del Growth Hacking

Sean Ellis acuño el termino en 2010, pero los growth hackers ya existían anteriormente, aunque únicamente aquellos que contaban con gran conocimiento de programación podían llegar a realizar estas técnicas, mientras en la actualidad el gran número de herramientas, posibilidades e información disponible, facilita la labor para otros muchos.

Sean definió a los growth hackers como :“todo aquel cuyo verdadero norte es el crecimiento” , esto también hace que el growth hacker necesite más conocimientos, y aunque destaque para cierto trabajo, como por ejemplo programación, sepa un poco de todos los palos: negocios, SEO, SEM, social media, analítica…… El growth hacker necesita una visión de 360º para obtener el máximo desempeño posible.

La primera mención en la red sobre Growth Hacking, la encontramos en el blog “Start-up Marketing” del propio Sean Ellis, allá por el 26 de julio de 2010; también cabe destacar una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a growth hacker”. Y Techcrunch y Mashable vuelven a dar un par de años más tarde gran difusión a este termino con posts como “Defining A Growth Hacker” o “The 5 Phases of Growth Hacking” de lectura recomendada.

orígenes del growth hacking

 

En España este concepto, está empezando a hacer ruido, pero en Estados Unidos ya lleva bastante tiempo instaurado entre las startups , e incluso empiezan a salir miles de ofertas de trabajo buscando este perfil. Y esto no tardará mucho en llegar a España, así que toca irse preparando “pequeños padawans” 😉 .

10 Ejemplos de Growth Hacking

Y no hay nada mejor para acabar de conocer el concepto de Growth Hacking, que ver algún ejemplo real que nos muestre como ha sido utilizado por algunas de las empresas más importantes del mundo, así que vamos allá con algunos de los hacks de mayor importancia:

Gmail: sin pase VIP no entras.

Gmail, en sus inicios, únicamente dejaba crearse cuenta a todos aquellos que tuviesen invitación, para dar la sensación de exclusividad y que las primeras personas que lo utilizasen pudiesen considerarse como usuarios VIP; y con ello conseguían que el entorno familiar y amigos de los primeros afortunados, pidieran casi de rodillas una invitación, para poder ser también algunas de las primeras personas en utilizar este servicio. Y…. ¡ no hace falta decir que funciono! ,…vaya que si funciono.

growth hacking gmail

Y muchos proyectos y empresas han utilizado esta técnica de invitaciones a partir de entonces , para poder sacar jugo de ella. Por ejemplo Mailbox y la nueva red social Ello, que pretende ser dura competencia de Facebook. Veremos si lo consiguen….

TicketMasters: ¡ Correeee que te quedas sin ellas!.

Ticketmaster es la empresa líder en la venta de entradas para eventos y uno de los cinco primeros sitios de comercio electrónico, con más de 26 millones de visitantes únicos al mes que produce más de 20.000 shows anuales para más de 2.000 artistas en el mundo. Y esto tampoco es casualidad…..

groth hacks ejemplos

En una de sus estrategias utilizaron una cuenta atrás para alentar a los usuarios a comprar los boletos lo más rápido posible. Mediante la creación de un elemento “tiempo limitado”, y jugando en el miedo de quedarse sin entradas y perderse el evento, estos gigantes de la venta de entradas para eventos ganaron muchísimo terreno.

Hotmail : “P.S. Get your free email at Hotmail” :

Esta es la firma que incluía Hotmail en el pie de página de todos los correos enviados mediante hotmail, y en poco más de año y medio consiguieron 12 millones de cuentas, un año en el que no todo el mundo podía contar con internet en casa, y únicamente 70 millones de personas podían permitírselo, es decir, se consiguió un 17,14% de participación, dejando atrás los gestores de correo más utilizados por aquel entonces, Eudora y Outlook que fueron sustituidos por Hotmail, un proyecto basado en la web y gratuito.

hotmail growth hacks

 

Airbnb : Ingeniería Inversa y  ¡Foto! ¡Patata!

Otro de los growth hacks más conocidos, es el de Airbnb , una plataforma para facilitar el alquiler de apartamentos en más de 190 países por todo el mundo, poco conocida en España, pero bastante en Estados Unidos. Y supieron unirse al socio ideal, Craiglist, un directorio online que tenía más de 10 millones de visitas mensuales. Pensaron en añadir todos los apartamentos de su página en el famoso directorio, pero querían llegar más allá. También facilitaron los pasos mediante la creación de su propia script , que permitía a los usuarios de Airbnb dar de alta su apartamento en Craigslist, sin necesidad de abandonar la web. Y como sabemos todos…… “nos encanta la ley del mínimo esfuerzo“.

airbnb hack

Aprovechar el momento adecuado y los aliados indicados, sólo AirBNB supo detectar y aprovechar el pequeño agujero en el código de Craiglist y ejecutar la idea usando la ingeniería inversa .

Y Airbnb, ha seguido implementando mejoras para diferenciarse, otra de sus grandes ideas fue contratar varios fotógrafos profesionales para que tomaran fotografías de las casas, ya que se habían percatado de que las fotografías que subían los usuarios eran de bastante mala calidad, y eso causaba rechazo al visitante.

Paypal : Wanted! Reward $ 10!

Sin duda uno de los mejores crecimientos acelerados de la historia, paypal ofrecía una recompensa de $ 10  a cada nuevo cliente y a la persona que los referenciado. Dieron con un gran aliciente, y una gran forma de crecimiento rápido, consiguiendo decenas de millones de usuarios a pesar del desembolso.

growth hack paypal

Mailbox: coge ticket y ponte a la cola.

Mailbox, una App de gestión de correo, lanzada en 2013, y que utilizó con éxito la lista de espera como hack de bienvenida.

mailbox lista de espera

Mediante un vídeo explicativo, mostraba a todos los usuarios cuántas personas tenían por delante en su lista de espera, creando con ello una gran expectativa, y consiguiendo que en tan solo 6 semanas, hubiera millones de personas esperando a hacer uso del servicio.

 

Dropbox : Cuanto más coleguillas  traigas a la fiesta , más espacio te dejo. 

Otra vez volvemos al sistema de invitación en este sistema de alojamiento de archivos archiconocido, pero esta vez Dropbox lo que ofrecía era obtener más espacio gratuito en tu cuenta si traías más amigos a la aplicación. Gracias a este incentivo, consiguieron aumentar en dos años de los 100.000 usuarios hasta los 4.000.000 de usuarios. Una cifra escandalosa para un hack más que sorprendente.

dropbox hack

Los 2GB que te ofrece la aplicación de forma gratuita se hacen insuficientes para muchos, y conseguir 500MB por cada nuevo amigo que se registrara a traves de una invitación tuya,  era una buena golosina a la que echar el diente. Y este hack se hace más valioso, si piensas que el único gasto de Dropbox , fue para espacio adicional en servidores.

 

El “cross-posting” de Instagram

Instagram, en el momento de su lanzamiento supo aprovechar también las grandes plataformas existentes a, convirtiéndose en la red social que mayor crecimiento está presentando en la actualidad.

instagram hack

Al interactuar con la aplicación, encontramos fácilmente entre sus funcionalidades la opción de compartir de forma automática en otras redes sociales como Facebook o Twitter, algo que tiene un gran efecto viral, ya que tu circulo de amigos en Facebook pueden ver que estas compartiendo fotografías de Instagram en tu perfil . Esto unido a su intuitiva App y los diferentes filtros para editar nuestras fotografías ha dado a la red social el empujón que necesitaba. Además cuentas con excelentes aplicaciones como IconoSquare para ayudarte en su gestión.

Twitter: en búsqueda del seguidor activo

Twitter, tras un estudio exhaustivo se percató que aquellos usuarios que comenzaban siguiendo al menos a 30 perfiles, eran bastante más propensos a ser usuarios activos que el resto de usuarios que daban los primeros pasos en la red social. Por lo que intentaron incentivar y facilitar a los nuevos usuarios encontrar perfiles interesantes a seguir.

twitter growth hack

Por ello, cuando realizamos una nueva cuenta en Twitter, nos salen varias cuentas que nos pueden resultar interesantes a seguir. Algo tan simple puede dar resultado =). También te dejo otro post con herramientas para gestionar Twitter.

10 Mint: Nivel de compromiso + SEO

Mint, aplicación para gestionar las finanzas familiares y personales, obtuvo 1,5 millones de usuarios y fue vendida por 170 millones de dólares en 2 años, cifras escalofriantes.

mint growth hack
Fueron varias estrategias y pasos perfectamente dados por la compañia, y es que en los 9 primeros meses consiguieron entre 20 y 30 mil direcciones de email de gente interesada de utilizar la app en versión beta. Y tras conseguir esto, decidieron aprovechar este tirón, y optar por incrementar el nivel de compromiso ,pidiendo a los potenciales interesados que colgaran un badge en sus páginas web a cambio de un acceso VIP a la app, permitiéndoles con ello estar presentes en más de 600 blogs , mejorando como resultado su SEO de forma exponencial.

¿conoces algún growth hack más que te resulte curioso o de suma importancia? ¿Destacarías alguna cualidad más o añadirías algo sobre el growth hacking?.

 

¿Te ha gustado el artículo?
Compartelo en tus redes sociales.
Recibe en tu correo tácticas y casos prácticos que harán crecer tu startup:
Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Interesante y ameno que actualizan nuestro cerebro. Pero, que se debe profundizar el conocimiento y enlazarlo con la práctica humana. Es como el inicio del meollo que necesita expandirse

  2. says

    La verdad que no conocía nada de lo que acabo de leer, pero me he quedado alucinado del tipo de empresas que utilizan este tipo de sistema y desde luego hay mucho que aprender.

    Gracias por el post!

    De ahora en adelante, pasará a visitarte!

    Un saludo

  3. says

    Hola,
    Un articulo muy útil, la verdad no conocía nada sobre este tipo de mercado y las cifras me han dejado realmente impresionado, es como si en poco tiempo se hubiese cambiado totalmente las tendencias del mercado en cuanto a las start Up se refiere. Pensar de un modo global abre las opciones hasta niveles que antes parecía imposible. Gracias por el articulo tan completo que has ofrecido y espero poder seguir leyendo artículos de este nivel de tu parte.
    Enhorabuena!

    • Diego Díez Arnaiz says

      Gracias a ti Antonio, el mundo de internet esta creciendo de forma exponencial, y toca estar en la cresta de la ola, tener conocimientos y formación continua al menos en aquello que nos involucre profesionalmente, gracias a ti por pasarte, comentarios como este te animan a seguir escribiendo. Un saludo

  4. says

    Hola Diego
    Muy buen post! Otra cosa que es growth hacking es lo que hacen las modelos en Twitter, por ejemplo. Salen en bikini y te dicen 500 RT y muestro las “boobies”, pongo de ejemplo twitter que es una red social mucho más permisiva que Instagram.

    Otra cosa que he visto del cual se aprovechan las marcas, y bien valido que es, por ejemplo, los sigue una de estas modelos que usualmente suelen tener 10 mil seguidores o mucho más, pues llegan a un acuerdo, supongo le regalan algo del producto ofrecido (cualquier cosa atractiva para ella) y a ella le gusta, entonces le empieza a hacer promocion a Tal pagina o a tal cuenta Twitter, y eso desencadena una oleada de seguidores para la marca y enlaces por doquier en twitter que te ayuda con el SEO,

    Desde luego que hay muchas otras maneras de aprovecharse del growth hacking, pero esta es la que se me vino a la mente porque lo veo a diario
    Saludos!

    • Diego Díez Arnaiz says

      Hola José Daniel, buenos ejemplos, en todos los sectores podemos encontrar nuevas estrategias de crecimiento, y toca estar al tanto de todos ellos, así como de idear formas de mejorar esas técnicas, de hacerlas más rentables y de buscar nuevas tácticas para llevar a cabo en la estrategia de marketing de cualquier empresa. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

  5. says

    Hola Diego, buen post, comparto casi todo excepto lo de la alegalidad.

    Tú que te has leído los artículos originales sobre growth hacking, verás que en ningún momento se habla de alegalidad ni amoralidad…

    Saludos!

    • says

      ¡Hola Val! Gracias por el comentario, y sobre todo por la corrección. Tal y como tienes puesto en tu post “El Growth Hacking NO es Black Hat” , muchos hemos malentendido en parte este concepto relacionándolo con cosas como Black Hat Seo, Alegalidad, Spam…. debido a que se ha difundido de esta forma de manera equivocada en varias fuentes. Tomo nota de esto, y de tu blog, veo que puedo encontrar cosas de mucho valor por allí. Gracias de nuevo por el feedback y nos leemos por estos lares. Un saludo 😉

    • says

      Muchas gracias Gregorio! En este mundillo no nos queda otra que actualizarnos continuamente, y no está de más compartir entre todos las tendencias venideras. ¡Un saludo y gracias por pasarte por el blog! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *