Qué es un ERP y cómo me ayuda en mi tienda online

Qué es un ERP y cómo me ayuda en mi tienda online
4.74 (94.72%) 53 votos

Meses de mucho trabajo, muchos objetivos conseguidos pero muchos por atrapar por delante, poco a poco vamos consiguiendo todo aquello que nos proponemos, pero para ello hace falta seguir mejorando en trabajo, conocimientos y sobre todo organización, algo de lo que viene a hablarnos un SEO que tiene las cosas muy claras en sus ecommerce.

Hoy os traigo al primer autor invitado del blog , Carlos García , y os viene a hablar de un elemento que va a ser clave en nuestros e-commerce , los ERP , un software de gestión online que nos permitirá ahorrar tiempo y dinero en nuestras tiendas online, sin duda dos de los valores más preciados en la actualidad. Sin más dilaciones, os dejo con él.

erp

¡ Adelante Carlos !

Éste es un post invitado de Carlos García Rodríguez.

La mayoría de la gente que vendemos por internet no nos planteamos la necesidad  de integrar un ERP en nuestra tienda online, por lo menos al principio, de hecho, yo hasta hace bien poquito no sabía lo que significaban estas siglas, de forma directa.

Os cuento rápidamente lo que es un ERP,… consiste simplemente en un programa que te ayuda a llevar la gestión de todos los aspectos internos de tu empresa, las compras, las ventas, recursos humanos, contabilidad, el inventario y un gran etcétera.

Lo habitual es que de primeras, al arrancar con nuestro ecommerce no nos planteemos este tema, tener un ERP, pero poco a poco nos vamos a ir dando cuenta de lo útil que resulta y de cómo nos lo pone todo más fácil, y descubriremos que cubre casi todas las necesidades que te van a ir surgiendo. Como será de útil, que tengo amigos que llegan a decir que cada día que no estamos usando un ERP estamos perdiendo dinero.

Te resumo entonces en que te ayudará un ERP y dónde estás perdiendo dinero:

1. Sirve para revisar precios

Si por lo que sea no llevas un control exhaustivo de tu negocio, puede que te pase desapercibido que un producto ha subido o bajado de precio. Que contrastes el albarán con la factura no es suficiente, sino que debes contrastar la factura con la lista de precios de tu proveedor y con sus condiciones de compra, de hecho, si aún no lo haces, probablemente estés vendiendo productos o artículos por debajo de su coste e incluso estés perdiendo dinero. Y para esto, tu gran aliado es un ERP.

2. Sirve para controlar el inventario

El control de inventario exige un gran esfuerzo, eso lo sabemos todos, sobre todo si además de la tienda online tenemos una tienda física, ya que debemos controlar el stock de almacén, los artículos que hay en tienda, los reservados para atender pedidos, etc. El no tener todo bajo control nos hace dar una imagen muy negativa al cliente y puede hacer que perdamos dinero en devoluciones. Aquí el ERP, nos vuelve a ayudar.

3. Sirve para controlar el margen de beneficio

Saber de un vistazo rápido si estamos ganando o perdiendo dinero con los artículos que vendemos es fundamental, o simplemente para establecer un precio de venta sabiendo que nos cuesta a nosotros el producto. De ahí la importancia suprema de contar con un sistema de gestión de costes.
Si en un momento dado no sabemos cuál es el precio de un determinado producto, no sabremos a cuánto debemos venderlo y tan malo resulta perder dinero como establecer precios demasiado altos que no sean competitivos.

el mejor erp para empresas

4.Sirve para controlar los pedidos

Si utilizamos una plataforma de comercio electrónico como Prestashop, es posible que nos encontremos con algunos problemillas a la hora de gestionar los pedidos: pedidos que aparecen como pagados cuando en realidad no lo están, envió de dos veces el mismo artículo al cliente por error, etc. Todo esto se traduce en incidencias y esto a su vez provocará pérdida de tiempo, lo que nos vuelve a suponer perder dinero.
Teniendo un ERP se consigue un sistema de gestión de incidencias centralizado donde la información se actualiza a tiempo real y se evitan todo este tipo de problemas.

5. Sirve para llevar el control de Recursos Humanos

Las empresas que ya cuentan con varios trabajadores, es normal que de vez en cuando parte de sus trabajadores tengan que salir, lleguen tarde o estén disfrutando del periodo vacacional. Si todas estas horas no se controlan bien puedes perder, de nuevo, parte de tu capital.

6.Sirve para llevar el control de gastos mensuales

La mayoría de los vendedores no tienen control total sobre los pagos que deben realizar a los proveedores, lo que supondrá un gran problema cuando falte liquidez y de ahí la necesidad de saber cuándo podemos comprar y cuánto podemos pagar.

Ahora que conoces todas las ventajas de integrar un ERP en tu tienda online, seguro que ya no puedes prescindir de ello en tu empresa, y si eres de los que como yo utilizamos un CMS como Prestashop, ya no te sonarán a chino estos dos conceptos: Prestashop ERP, que te supondrán una inversión que amortizarás en poco tiempo gracias a todo lo que podrás ahorrar con una gestión más eficiente de tu negocio.

Sobre mí:

Carlos García Rodríguez Carlos García Rodríguez. Consultor SEO/ SEM y diseñador web. Creación de sitios web, blogs, ecommerces con WordPress. CEO de Koyvegan.es y de Prestayuda.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *