💰SEO Prestashop : ¿Cómo posicionar mi tienda online? (I)

💰SEO Prestashop : ¿Cómo posicionar mi tienda online? (I)
4.6 (92%) 10 votos

El comercio electrónico o e-commerce se ha convertido en una de las técnicas de monetización con las que mayor rentabilidad podemos conseguir. Eligiendo el nicho de mercado adecuado y evitando competir con los peces gordos como Amazón, Ebay, Alibaba….. podemos llegar a tener el tráfico y las ventas suficientes como para convertir nuestro pequeño “badulaque” online, (que inicialmente es visitado únicamente por la prima de Cuenca y los tres amigos con los que juegas al mús los domingos) , en un negocio rentable del que estar orgulloso y satisfecho tras el tiempo y esfuerzo empleado.

seo prestashop

Y es que todo lleva un tiempo y un proceso, y aquí entra el posicionamiento, factor clave en toda técnica de monetización en la que nos hayamos embarcado: Adsense, CPA, Afiliación……  Así que durante este post voy a desvelar algunas de las técnicas que os pueden servir para mejorar el SEO en prestashop en vuestras tiendas o en las de vuestros clientes. Para empezar podéis echar un ojo a cómo indexar mi web en google.

Vamos con el kit de la cuestión, unas cuantas técnicas SEO en prestashop que podrás aprovechar en tus tiendas online:

 El contenido optimizado es parte indispensable del SEO.

Al igual que en cualquier blog, no nos debemos olvidar que el contenido es parte importante en el SEO de tu tienda en prestashop, por lo que debemos cuidar este punto añadiendo a las páginas de nuestra tienda online un texto de al menos 450 palabras, aunque si puedes meter un contenido entre 600 y 1000 palabras optimizado todavía mejor.

Seguramente pienses, “Si meto un tocho de 1000 palabras en los productos de mi tienda, el lector va a pensar que es un soberano coñazo y se va a marchar por donde ha venido.” Pero esto también tiene solución, ya que parte del texto puede ser ocultado con un acordeón o con un ver más (tal y como obervamos en la página inferior en la tienda CosasdeRegalo ), y así únicamente el lector que quiera encontrar más información sobre nuestro producto o productos, hará click sobre el ver más para ver el querido “soberano coñazo” mencionado anteriormente.

tips seo en prestashop

La portada de nuestro prestashop también necesita contenido.

Pues sí, la mayoría de nosotros hasta ahora hemos pensado en meter contenido únicamente en aquellos productos estrella y keywords principales que nos dan tráfico hacia nuestros productos. Peeeero…… ¿ y qué pasa con nuestra querida portada?.

Pues tampoco debemos dejarla en el olvido en este aspecto, ya que metiendo el texto adecuado para posicionar nuestra keyword principal, convinada con la técnica del acordeón mencionada en el punto anterior nos puede dar un empujón importante también en nuestra home, así que a volver a abrir el editor de texto y manos a la obra.

Sí, sí, pero….¿ Cómo optimizamos este contenido?.

El primer punto a tener en cuenta ya lo hemos comentado en los puntos anteriores, el texto de nuestros productos, categorías, portada….. debe tener al menos 350-450 palabras, aunque si llegamos a las 600-1000 palabras todavía mejor.

El segundo punto a tener en cuenta es introducir en nuestro texto la palabra clave que estamos buscando posicionar, así como varios sinónimos y modificaciones de dichas palabras. Para ello nos podemos ayudar del “Planificador de palabras clave de Adwords“, el cual nos va a facilitar encontrar esos sinónimos que necesitan nuestros textos, tal y como vemos en el ejemplo de la imagen con la keyword “flexo”:

tecnicas seo tienda online

Pero OJO con esto, la densidad de palabra clave o palabras clave que estemos intentando posicionar no debe superar el 2%, para que no haga saltar las alarmas de google y encuentre nuestros textos como poco naturales. Para comprobar esto podemos usar la herramienta SEOquake de la siguiente forma:

mis trucos para mi tienda online

 

Tras descargar la extensión para nuestro navegador, acudimos a la opción SEOquake >> Keywords density , y veremos la densidad de cada palabra en el texto:

tienda online densidad de palabra

4Turno del Keyword Research

No debemos empezar a posicionar sin ton ni son, ya que no conseguiremos los resultados óptimos que se buscan a largo plazo o nos tocará hacer cambios sobre la marcha, ralentizando nuestro trabajo.

En el siguiente punto de nuestros consejos SEO para prestashop, toca hacer un Keyword Research, para conseguir la arquitectura adecuada de mi tienda con las palabras clave adecuadas para nuestras categorías principales, subcategorías y productos.

Durante la búsqueda de nuestras keywords, debemos tener en cuenta dos factores principales, volumen de búsquedas de cada keyword, y la dificultad de entrar en las primeras posiciones de los SERPs. Realizando un balance con estas dos características debemos  tomar nuestra decisión final.

Algunas herramientas que podemos utilizar para realizar este estudio ( vamos a realizar el ejemplo con jamones, espero no pillaros en la hora de la comida 😉 ):

Semrush

Comenzamos con semrush, una de las herramientas SEO más utilizadas, vamos a poder apreciar que palabras con nuestra keyword principal tienen más búsquedas, así como poder espiar las keywords con las que están teniendo mayor éxito nuestros competidores.

tienda online keyword research

Planificador de palabras clave de Adwords:

Al igual que el punto anterior donde utilizamos Adwords para encontrar sinónimos, también nos puede dar ideas para nuestras categorías o subcategorías, por ejemplo, en España, se realizarán búsquedas sobre jamones de Guijuelo:

 

keyword research con adwords

 

Búsquedas de google:

A veces de las formas más simples también podemos encontrar ideas, y el propio buscador google no va a ser menos, vemos un ejemplo con nuestro suculento “jamón”:

como puedo posicionar mi tienda online

Y con esto, ya podemos tener más ideas para las categorías y subcategorías de mi tienda online.

Estas son algunas de las herramientas que podemos utilizar para realizar nuestro keyword research, tema que trataremos en un post más adelante donde ampliaremos con alguna herramienta más y con más consejos.

5. ¿ Con id del producto o sin id del producto?

Otro tema que debemos tener en cuenta es si queremos quitar el id del producto de la url, para ello existen módulos adicionales de pago como es el caso del Prestashop Pretty URL que nos va a permitir quitar todas esas ids de producto que nos deja el módulo que Prestashop trae por defecto. En caso de querer mantenerlas por alguna razón en especial, es aconsejable que sea al final de la URL, dejando lo más a la izquierda posible las palabras clave:

Sin id del producto:

http://www.comidaonline.com/jamones-guijuelo

Id del producto al final de la url:

http://www.comidaonline.com/jamones-guijuelo-315

Tampoco debemos olvidar los Consejos SEO básicos que vimos hace unos meses que nos pueden servir para nuestra tienda online, así como el post ¿qué es el dropshipping? para arrancar nuestra tienda online sin gastos de stock y de envío.Y con esto acabamos el primer post de SEO en prestashop para posicionar nuestra tienda online, pronto se ampliará con algún tip más que espero puedan ser de utilidad.

Y ahora es tu turno, ¿ te parecen adecuados todos estos tips o consejos para tu tienda SEO en prestashop?, ¿añadirías algún consejo más?.

 

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Genial este artículo!! me encantaría compartir con vosotros la actualización de mi guía SEO para Prestashop que puede verse en este enlace: juanluismora.es/ecommerce/seo-prestashop.html
    Espero que os guste 😉

  2. says

    que tal? todos los consejos son infinitamente prácticos, sin embargo nada se comebta acerca de la sección se preferencias > SEO + URLs que ex profeso existe dentro de presta para la optimización… si me pudieras dar algun consejo en particular para filtrosyfrenos me vendría super, pues quiero posicionarlo de modo orgánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *