🔗URL personalizada: ¿ Cómo personalizar mis enlaces o links ?

🔗URL personalizada: ¿ Cómo personalizar mis enlaces o links ?
5 (100%) 27 votos

En las pequeñas diferencias está gran parte del éxito, y por ello siempre debemos buscar que nuestra marca o la de nuestros proyectos o empresas se diferencien lo máximo posible de la competencia. Por esto mismo debemos intentar buscar pequeños detalles que nos hagan brillar o destacar frente al resto.

¡ Hay que arriesgar ! , ya sabemos que “sin riesgo no hay gloria” . 😉

url-personalizadas-como-personalizar-mis-enlaces-3

 

Y hoy vamos con uno de esos pequeños detalles que están empezando a realizar muchas marcas en medios sociales, y no es otra cosa que personalizar los enlaces con los que comparten contenido en las redes sociales. ¡ Sí !, ya no sólo basta con usar un acortador para nuestras publicaciones, ya que si personalizamos nuestras URLs con un dominio propio aún quedarán mejor optimizados nuestros enlaces. Algo muy sencillo de realizar y que ya es una pequeña diferencia para hacer nuestros enlaces más “clicables”( ¿este palabro existe? ) y más compartibles.

¡ Vamos al tajo, y a ver como personalizar estos enlaces para hacerlos mas “clicables” !

Los pasos que debemos dar para conseguir nuestras urls personalizadas son los siguientes:

1. Registrar dominio para personalizar nuestras URLs

En primer lugar deberemos pensar y registrar aquel dominio con el que queremos que nuestros enlaces acortados y buscar aquel que sea acorde a nuestra marca o la de la empresa que estemos gestionando. En el caso de mi marca personal he elegido d10.me , otros ejemplos para otras marcas podrían ser a3.tv para Antena 3 , u2.rocks como ejemplo de dominio personalizado para una banda de rock o santi.actor para un supuesto actor con ese nombre…… y como estos seguro que se te puede ocurrir algún enlace personalizado mucho más chulo y original para tu marca o empresa ¡ qué fluyan esas ideas ! =) .

Algunos consejos que pueden venir bien a la hora de elegir tu dominio:

  • Extensión relacionada con la marca o actividad: por suerte hoy en día contamos con multitud de extensiones de dominio para elegir, que nos dan infinidad de opciones: .today , .pizza, .photos, .moda, .ceo, .yoga, .money, .futbol, .casa….. ¡ qué no sea por posibilidades !.
  • Dominio lo más corto posible: sí, además de conseguir un dominio original para nuestros enlaces, no nos debemos olvidar que también estamos buscando que sea lo más corto posible, la cosa ya se complica pero siempre podemos utilizar nuestras iniciales o las de la empresa para poner delante de la extensión de dominio, o los caracteres que tenemos presentes en nuestro logotipo…… seguro que encuentras esas iniciales o pocas letras que te definan o definan perfectamente a la empresa en una url personalizada y corta.
  • Registra el dominio a tu nombre o al de tu empresa: esto es más que recomendable para evitar problemas legales y que nos quedemos en un futuro sin el dominio. Las fechorías toca dejarlas para esos ratos de Black Hat SEO semanales que tanto nos gustan. =)
  • Herramientas como Namemesh, te pueden ayudar a elegir tu dominio: sí, tenemos días más espesos de lo normal y con herramientas como namemesh vamos a poder ver diferentes opciones de extensión de dominio para nuestro enlace personalizado. Vemos algún ejemplo con la palabra oletuarte ¡ ante todo alegría ! 😉 .

crear mis urls personalizadas

  • Pide opinión a otras personas: ¡ Pues sí !, hazte una lista con las 3-4 ideas que más te han gustado y pide opinión sobre tus enlaces personalizados a aquellas personas que te rodeen, tener diferentes puntos de vista te hará llegar a más conclusiones y a tomar la mejor decisión. ¡ aunque siempre está el amigo “capullo” que elegirá esa opción con más guasa ! 😉
  • Los sinónimos serán tus amigos: es más que probable que te encuentres tu dominio ocupado, sobre todo en el caso de dominios muy cortos, así que nunca está de más tirar de algún diccionario online de sinónimos. Aquí te facilito uno : Diccionario sinónimos .
  • Evita las mayúsculas: YEEEEEPAAAA! ya vimos durante el post Netiqueta: 10 mandamientos en la red , que lo de usar mayúsculas para expresarse en la red no está bien visto, y luego vamos a ver que además del dominio, también podemos editar lo que va a continuación, y esta parte conviene hacerla con minúsculas por lo comentado anteriormente. ¡ seguimos !

Y a la hora de registrar el dominio para tu enlace personalizado lo podemos hacer en Godaddy aprovechando los cupones de descuento que nos busca la extensión Honey, la cual nos va a encontrar varios de estos cupones de descuento disponibles para registrar nuestros dominios de forma más económica , ¡ qué no están los tiempos para tirar el dinero ! 😉

2. Un acortador para dominarlos a todos.

#1 Ahora nos toca ir a bit.ly para seguir el proceso, en primer lugar nos registramos para poder empezar a ponernos manos a la obra. Nos ahorramos la explicación de registro que ya estamos graduados en ello, ¡ siguiente lección!.

#2 Una vez nos hayamos registrado nos vamos al menú de usuario y a continuación a la opción settings:

enlaces personalizados

#3 Entre las pestañas elegimos la que pone “Advanced”:

como puedo editar mis url

#4 Vamos al apartado “Branded Short Domain” y dentro de este a “Activate a Branded Short Domain for personal use”:

como puedo personalizar mi url

#5 Introducimos nuestros dominio previamente adquirido en el siguiente paso y pulsamos sobre “Add”:

mis enlaces personalizados

#6 Y justo debajo tenemos las indicaciones para el siguiente paso dónde deberemos ir a nuestro proveedor de dominio, en mi caso Godaddy y apuntar el dominio elegido a la IP señalada, en este caso 69.58.188.49 :

enlaces acortados con mi dominio personalizado

 

3. Configurando mis enlaces personalizados en el proveedor de dominios.

Buscamos nuestro dominio en nuestro proveedor , lo seleccionamos y configuramos los DNS. Aquí os tocará a cada uno sacar las castañas del fuego, ya que cada proveedor tendrá diferentes formas de realizar esta acción.

Como veis en el archivo de zona DNS de mi dominio d10.me ya tengo la ip requerida:

como configurar el dns para enlaces personalizados

 

4. Camino de vuelta a bit.ly para verificar el anterior paso y conseguir mi enlace personalizado.

Una vez realizado el paso anterior y tener agregado el registro DNS, debemos volver a bit.ly para verificar los cambios realizados, damos al botón verificar que nos aparecía anteriormente, y nos tocará esperar algunas horas para tenerlo en funcionamiento , ya que la propagación de las DNS tomará algo de tiempo.

como puedo verificar enlaces personalizados

5. Ya tenemos nuestros enlaces personalizados.

Una vez se hayan propagado los DNS veremos en nuestra cuenta lo siguiente:

como-personalizar-urls

Y en el apartado “Advanced” donde estuvimos anteriormente, en el apartado “Short Domain” debemos seleccionar el dominio para nuestros enlaces acortados:

como-puedo-personalizar-mis-urls

Además como vemos en el último apartado “Branded Short Domain Root Redirect” podemos redireccionar nuestro dominio que usaremos también como acortador hacia cualquier web. 😉

6. Personalicemos también el resto de caracteres de nuestros enlaces personalizados.

Esto será la mar de sencillo, únicamente nos tendremos que instalar la siguiente extensión para Chrome: Bitly : Unleash the power of the link en nuestro navegador y una vez instalada y la probemos “clicando” (me sigue sonando raro)  sobre ella nos saldrá una ventana como la siguiente:

como personalizar urls con bitly

 

Desde la cual podremos seleccionar nuestro dominio personalizado, así como configurar el resto de url, compartir esta url en medios sociales de forma inmediata o guardarla y copiarla para llevarla a herramientas como Tweetdeck , Hootsuite , Buffer o Postcron desde las que programar nuestro contenido.

link branding para mi empresa

 

Te tocará valorar si te merece la pena realizarlo para mejorar tu Link Branding. 😉

¿ Te parece útil personalizar totalmente tus urls o te parece una perdida de tiempo? ¿ por qué crees que esto es importante o es irrelevante respectivamente?

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Comentarios

  1. says

    Hola,
    He descubierto este post buscando info porque un cliente me lo pedía. Te felicito, el post está muy bien.
    Me han quedado dos dudas: Tengo que comprar un nuevo dominio cortito para redes sociales que no tiene nada que ver con el dominio de mi web?
    Y la segunda es lo de los DNS, es Godaddy el que te facilita esa información? casualmente tengo mis dominios con ellos.
    Gracias!

  2. says

    Diego, te la comiste con éste post.
    He aprendido algo nuevo hoy.
    Lo tendré en pendientes el acortar enlaces bajo mi propio dominio, un a8a.me por ejemplo jejeje.
    Un abrazo.

    • Diego Díez Arnaiz says

      Muchísimas gracias Arnaldo 😉 , me alegro que haya sido de utilidad , y a pensar bien la elección de dominio =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *