Wolfram Alpha , un buscador diferente

Vota este post

La gran mayoría de internautas seguimos usando como único buscador Google, pero debemos saber que existen otras alternativas con las que potenciar nuestras búsquedas como es el caso de Bing, Yahoo, Ask,DuckDuckGo…. o algunas que nos van a dar otras funcionalidades distintas, como es el caso del buscador que vamos a analizar en este artículo, Wolfram Alpha.

wolfram-alpha-como-usar

¿Qué es Wolfram Alpha?

Wolfram Alpha es un buscador de respuestas creado por la compañía Wolfram Research  , dándonos como resultado las respuestas a nuestras consultas, pero no de la misma forma que google, ya que no nos va a proporcionar una lista de páginas web que contengan la palabra clave que buscamos, sino que va a estar más dirigido a resolver nuestros problemas de cálculo, aritmética, geometría, química….. y no sólo esto sino que también nos va a ayudar en otras temáticas tan diversas como música, mitología o historia.

¿Cómo podemos utilizar Wolfram Alpha?

La mejor forma de entender esto, es utilizando varios ejemplos, que podéis comprobar si acudís a la web de Wolfram Alpha , vamos allá. 

 Operaciones matemáticas con Wolfram Alpha

El uso más extendido de este “buscador” es para operaciones de calculo, vamos a ver algunas de las operaciones que nos permite realizar:

  • Operaciones sencillas:  Esta opción también nos la ofrece el buscador de Google, pero en Wolfram Alpha nos va a dar un resultado más detallado, por ejemplo en la suma de las fracciones 1/3 +1/2  mostrará el resultado en decimal, fracción y gráficamente . Y no sólo eso, ya que mediante la opción “Step by step solution” vamos a poder conocer detalladamente como hacer cada operación paso a paso.Wolfram Alpha para cálculos matemáticos

 

  • Representar la gráfica de una función con Wolfran Alpha: 

Una de las funciones  más útiles de Wolfram Alpha es realizar la representación gráfica de cualquier función, como en el ejemplo de la imagen dónde se ha dibujado la gráfica de la función y = 2+x^2;

realizar gráfica función con wolfran alpha

 

  • Wolfram Alpha derivadas

Hallar derivadas con Wolfram Alpha es también muy sencillo, para ello escribimos la palabra “derivate” delante de la función, como en el siguiente ejemplo:

derivadas-wolfram-alpha

  • Wolfram Alpha integrales

En el caso de las integrales la palabra utilizada antes de la función será “integrate” quedándonos :

integrate cos x dx

; y en el caso de que queramos resolver la integral anterior definida entre los puntos x=1 y x=2 se hará de la siguiente forma:

integrate cos x dx from x=1 to 2

wolfram alpha integrales

  • Wolfram Alpha limites

Y por último en los limites la palabra utilizada será “limit” , la palabra “as” para saber hacia que valor tiende la variable, y en caso de tener que utilizar exponentes será con “exp”, como en el siguiente ejemplo  limit (x*exp(-x)) as x->infinity, quedándonos en Wolfram Alpha:

límites wolfram alpha

Otros usos variopintos de Wolfram Alpha

  • Música-Notas musicales:

Podremos teclear cualquier nota musical, como por ejemplo “F#” que es fa sostenido, y nos dará como resultado alguna información como su posición y representación en un pentagrama, o la tecla correspondiente en un teclado de piano.

wolfram alpha notas musicales

 

  • Acústica

Podemos obtener más información de un volumen percibido, por ejemplo “Perceived loudness 140 Hz, 80 dB”, dándonos como resultado entre otras cosas la velocidad de la onda, o la gráfica correspondiente a esos datos:

wolfram alpha acústica

 

  • Dietética y Nutrición :

Los posibles usos de Wolfram Alpha son tan variados, que entre otras cosas también nos permite conocer el número de calorías , carbohidratos, proteínas… de todo aquello que comemos y bebemos, como en el ejemplo siguiente con una “Coca Cola”:

wolfram-alpha-nutrición

 

  • Datos demográficos: 

Wolfram Alpha también nos va a responder a aquellas preguntas que tengamos sobre datos demográficos e incluso hacer comparaciones entre dos países en este campo, por ejemplo  “Spain Portugal median age”.

wolfram alpha datos demográficos

*Nota: esta herramienta actualmente sólo funciona en inglés , por lo que no hará caso a nuestras búsquedas si ponemos las frases en otro idioma.

¿Conocías esta estupenda herramienta? ¿Conoces algún otro uso?

 

Sobre mí:

Diego Díez Arnaiz Erase una vez un burgalés en continua búsqueda del optimismo, la honestidad, la creatividad, la calidad y la diferenciación. En este tortuoso camino que no tiene fin, de las redes sociales se ayudó, la tecnología de muchos apuros le sacó y el marketing online algún que otro capricho le permitió. Un día todo ello juntó y en este pequeño blog lo plasmó. Diego Díez Arnaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *